Qué son los feed o rss y qué ventajas me aportan

Que son los feed y que ventajas me aportan
Cuando sigues 2, 3 o cientos de páginas web ¿cómo averiguo si estas se han actualizado o insertado contenido nuevo?, ¿cómo averiguo si mis blogeros favoritos han publicado vídeos con un contenido nuevo?, o en cuestiones más trascendentes ¿Ha convocado el Estado oposiciones en el BOE? 09/06/2016

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Qué son los feed y qué ventajas tienen

Qué son los feed o rss
¿Qué es un feed?

Un feed para no complicarlo mucho, es en realidad o una aplicación o una dirección web, que te permite saber que web o blog han generado un contenido nuevo.

Te preguntarás que eso es fácil de averiguar, visitas el sitio, y lo compruebas, pero cuando sigues 100 páginas o direcciones web, la cosa se complica. ¿cómo averiguo si los diarios de prensa que sigo han publicado contenido nuevo?, ¿cómo averiguo si los blogeros de exito que sigo han publicado contenido nuevo?, ¿como se la normativa nueva o las oposiciones convocadas por el Estado en el BOE?

Con un lector de feed, podemos saber cuando queramos que sitio ha introducido novedades, videos, podcast, legislación, etc….. así al comprobarlo, si el asunto nos interesa pues pulsaremos sobre el mismo e iremos al sitio, o bien, podremos en algunos casos, leer o reproducir su contenido desde nuestro propio lector de feed.

Con la suscripción al feed la información es la que va hacia ti.

¿Cómo me suscribo al feed de un blog?

De manera automática, hay navegadores que ya detectan cuando el contenido que estas viendo sirve los contenidos vía feed, o bien de manera manual, accediendo a tu aplicación-página web que lea los feed, y dando de alta el sitio tu msimo.

¿es práctico usar los lectores de rss ?

No es práctico, es fundamental hoy en día, con el volumen de información que se genera.

Son muchos los usos que permiten los feed, y cada vez más. Partiendo de que no son más que canales de compartir información, ahora a través de estos puedes:

  • En foros de debate, recibir vía feed tus suscripciones, respuestas, insercciones nuevas.
  • Recibir vía feed novedades de redes sociales, Facebook, Twitter, Linkedin…
  • Suscribirte a páginas que sirven contenidos legales o ilegales como torrent, e ir recibiendo sus novedades.
  • Etc.

¿Puedo yo generar contenido rss para que otros lo lean?

Actualmente, tanto los portales realizados en WordPress, Joomla, o cualquier Gestor de contenidos (CMS) implementan los feed, así como los servicios de páginas web online, tipo Blogger o wordpress.com ……

Comprobar si tu sitio esta generando feed, es sencillo, introduce la dirección del sitio en un lector compatible, y podrás averiguarlo.

Instala la extensión de feedly a tu navegador.

Altamente recomendado instalar la extensión en tu navegador de feedly de google. ¿Ventajas? pues que si estas navegando por cualquier página que admite el sistema de sindicación comentado en este post, podrás ver como se muestra debajo, en el lado derecho de la siguiente imagen, un pequeño logo como este, que si lo pulsas, te lleva directamente al lector de Feed.

 

Extensión chrome feedly
Extensión chrome feedly

Captura de pantalla 2016-06-09 17.35.00 En el vídeo comento que en la versión de ios no se muestra ese icono, pero si que se muestra en cualquier versión. Solo depende de ti que le instales la extensión el complemento que menciono, y te llevará al gestor de rss automáticamente y podrás añadir lo que desees con un solo clic.

He decidido grabar otro video con la instalación de este interesante plugins:

Este es el enlace de Feedly

Adjunto captura de pantalla:

Captura de pantalla 2016-06-09 17.18.15

 

No olvides suscribirte por Feed a mi página, o bien de manera automática si tu navegador lo permite, o bien manualmente. PULSA AQUÍ

Más post

Acceso

Introduce tu Nombre de usuario y contraseña para tener acceso al contenido.