Mono Loco ¿que es mentalidad de mono loco?

Mono loco. ¿a cuántas personas te has cruzado hoy, con mentalidad de mono loco?. No tengo tiempo... si tuviera más dinero.... si este fuera más trabajador....si el día tuviera más horas.... si me ayudaran más en casa, en la oficina..... ¿te suenan situaciones de estas? ¿la tienes tu?. Si es sí, tienes mentalidad de mono loco.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mono loco, qué, cuándo, cómo y por qué
mono loco gtd

¿qué es el mono loco?

A raíz de una época de creciente estrés e insatisfacción personal/profesional, algo nuevo en estos días que vivimos, cayo en mis manos un par de libros, uno de «mindfullnes», cuyo título ahora no recuerdo, y este otro de Rafael Santandreu titulado

“Las gafas de la Felicidad”

Este último, un auténtico libro de cabecera, de los que hay que tener no muy lejos y releer frecuentemente, y hablan del MONO LOCO.

El título del de Mindfullnes no me acuerdo, lo siento. Igual no era muy bueno…

Prefiero escucharlo en audio, en vez de leer:

La pregunta frecuente y constante ¿y si ….?

En el libro, describe una situación en una charla de dos personas, que es de lo más frecuente en nuestro mundo, que se basaba en ese cuestionarnos constantemente nuestros empleos, si emprender, si estaré siendo suficientemente productivo, si debo cambiar de casa, si mis hijos tendrán suficiente, si… y si….

Argumenta el autor, que para tener una mente saludable, no debes implicarte a nada ni a nadie, ni crearte necesidades constantemente, o cuestionarte todo lo que tienes. Esta es la idea.

El problema llega cuando llegamos a obsesionarnos con una idea, que es recurrente, que rumiamos una y otra vez, y no nos deja disfrutar.

Es ese volver una y otra vez a una situación, lo que se describe como desarrollar la mente del mono loco.

Y si se quedará en este punto genial, pero cuando son muchas ideas… vienen los problemas…

¿te suenan planteamientos como estos?

Y es que situaciones de estas cada uno tiene las suyas….

… debería de cambiar de trabajo, «me están explotando».
… podría cambiar de casa, ya que si amplio la hipoteca….
… más pronto que tarde, debo dejar esta relación, «es muy tóxica»….
… ahora el coche, si lo cambio, por uno que consuma un poco menos….

O ya más concretas de tu trabajo…

… tengo que avanzar más este proyecto.
… ese departamento esta «agotando» todo el presupuesto.
… los empleados de este área, no están rindiendo
… tengo cientos de tareas por hacer, que «dedo me corto que no me duela».

¿cuáles son tus y si…. cuáles son tus debería…., cuáles son esas tareas que seguro que no podrás hacer hoy?

Mono loco ¿cuando tenemos mentalidad mono loco?

Cuando nos volvemos locos, olvidamos que la felicidad reside en nuestra mente y empezamos a buscar compulsivamente fuentes de gratificación externa.

Entrar en ese juego es perjudicial porque, entonces, seguro que adquirimos la mente del mono loco.

El mono loco es un primate que va de rama en rama, frenético, buscando la rama perfecta donde estar perfectamente cómodo. Y no la encuentra jamás.

Y es que esto nos pasa a muchos, si bien igual no siempre, ni con las mismas intensidades, suele ocurrir a lo largo de la vida.

Por lo que, tenemos mente mono loco, tanto cuando queremos aplacar insatisfacciones buscando gratificaciones fuera en cosas materiales, en relaciones con personas, o cuando nuestra insatisfacción y descontrol, se lo achacamos a elementos de fuera….

¿Cómo evitar al mono loco?

Con las salvedades propias de situaciones que requieran tratamiento, estados de ansiedad a los que ni llego, ni quiero, ni debo, ni puedo entrar, quedan fuera totalmente fuera del objeto de este post, si me gustaría señalar que para aquellas situaciones estresantes, de interrupciones constantes, de compromisos incesantes, existen formas de trabajarlas, para ganar control y perspectiva.

¿y si ganando control, perspectiva, sabiendo realmente a donde te diriges, lográramos aplacar ese buscar la felicidad, la gratificación en cosas que no nos la darán, o echar la culpa a los demás de situaciones recurrentes?

Dos palabras estas de capital importancia, y las escuchamos en ocasiones y nada nos dicen. Control y perspectiva.

Quédate bien con ellas. Si de esta entrada logras quedarte con la idea de mono loco, y que para aplacar este, sólo necesitas control y perspectiva, el mensaje principal de esta entrada, habrá sido correctamente transmitido. Recuerda por tanto…

Control.

Perspectiva.

Mono loco.

¿Pero y si un método, el que sea, logrará captar todas las interrupciones que tenemos en el día a día?

Y si además tuvieras un método, que no solo te diera esa capacidad de control, sino que además te diera  perspectiva.

Con GTD he ganado control, y perspectiva. Y he aplacado el mono loco.

En realidad, no se si GTD ofrece esto, no lo se, pero lo que sí sé, es que si tienes menos estrés, si tienes capturados tus compromisos, y estos están claros, si llegas a poder convertir la potencialidad de las cosas, en tareas, o proyectos concretos, igual ya, ahora sí, tienes tiempo para ganar en perspectiva, y alcanzar esa felicidad de la que habla Santandreu.

Así que creo, que merece la pena intentarlo, y esto de lo que te hablo, es lo que creo he ganado yo al implementar GTD.

Lógicamente, hay algo que mejoras por fuerza al utilizar una metodología de organización. Si previamente no la tienes, pues eres mucho más caótico.

Pero si las personas, en estados de nuestra vida tenemos ansiedad, estrés, descontrol, desorganización, por qué no llegamos a la conclusión siguiente….

…Vamos a ver, estoy descontrolado, tengo mentalidad de mono loco, no controlo mi agenda, mis proyectos, el incesante aluvión de tareas…… vamos a corregir esto. Estoy desorganizado, pongamos en google: «organización personal mono loco», o la palabra que quieras, y te llevará a localizar GTD o cualquier otro.

Y es que tener un sistema y aplicarlo, es mucho más efectivo que no tenerlo.

¿enhorabuena has descubierto la pólvora?

No, pero analiza bien, como actuamos, en vez de buscar un método, aplicarlo, mejorarlo, la mayoría nos ponemos a instalar aplicaciones en el móvil, extensiones del navegador, ahora esta herramienta, ahora la otra….. este no es el camino.

¿por qué aplacar al mono loco?

Podría traer a colación aquí muchos argumentos.

Pero quédate con sólo uno, que es importante.

Tu tranquilidad.

No la promoción en el trabajo, no adquirir más cosas (casas, coche, inversiones…) no hacer más cosas, no querer plantearte más y más….. ¿y si….esto?, ¿y si…. lo otro?, ¿y si lo de un poco más allá?.

Tu tranquilidad en el doble sentido de:

  • aplacar tu estrés, porque sabes que tienes entre manos y que harás en tu día, y que no, no se te escaparán eventos, ni revisiones, ni tareas delegadas, y por
  • tener foco, que si quieres subir a una pared concreta, apoyes la escalera en la correcta, y no subas una y otra vez peldaños que no te llevan a ningún sitio. Cansa innecesariamente.

¿y tu has encontrado un método que te aporte tranquilidad?, ¿tienes mono loco?, ¿a quién has visto a lo largo del día que tiene mono loco?

Yo sin ir muy lejos, en mi trabajo, hay varios con «mono loco».

Seguimos. Sin duda.

Más post

Cerrar menú
×
×

Carrito

Acceso

Introduce tu Nombre de usuario y contraseña para tener acceso al contenido.