Entrevistas efectivas. Me han «entrevistauu»… en efectivida.es

Entrevistas efectivas. Me han entrevistauu... en efectivida.es sitio en la red que cuenta con la fórmula de la efectividad, para descubrir, el grado de efectividad que te cuesta realizar tus proyectos.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Entrevistas efectivas

Tengo que reconocer que estoy emocionado.

Me han entrevistauu!!

Las ventajas de hacer, y hacer cosas en la red, es que cuando perseveras, no es cosa de pocos días, empiezan a llegar resultados variopintos, empiezas a crearte amigos, colaboradores, y también, enemigos. Incluso te entrevistan.

Hoy publica, el amigo Jair Amores, del portal efectivida.es, un sitio en la red, indispensable, por dos motivos:

  • Por tener un prisma diferente de ver las cosas, y es «usar la cabeza para pensar, y no solo para ponerte gorras y sombreros».
  • Y por que tiene la formula secreta de la efectividad, para saber si un proyecto o una idea es realmente efectivo. Aquí te la dejo para que le eches un vistazo

Te dejo el enlace a la entrevista:

https://efectivida.es/podcast/entrevistas-efectivas-jesus-bedmar/

Y te transcribo la misma, por si eres más de leer:

1. ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Primeramente Jair, agradecerte la invitación a tu casa digital, para mi es un auténtico placer visitarte, y como dijo alguien por allí, me llena de orgullo y satisfacción estar aquí estos minutos contigo.

Me llamo Jesús Bédmar, soy Andaluz, Granaino, funcionario de un Ayuntamiento, y preocupado por la productividad, por la pérdida de tiempo, por el mono loco que todos llevamos dentro, he centrado mis esfuerzos en ayudar a la gente a tener un método, una forma de trabajar a través de metodologías productivas que a cada uno le funcionen.

Centrado sobre todo en el Ferrari de la productividad que es GTD, ayudo a personas con perfiles altos de estrés, de caos, a implementar este método o bien, otros más sencillos, como puede ser comerte el sapo, no rompas la cadena, Bullet Journal, ya sea en formato digital o en papel de toda la vida.

El tener una forma de trabajar, una hoja de ruta a cumplir cada día, te otorga un poder, que te hace prácticamente diferente a muchos de las personas que tienes a tu lado que están todo el día teniendo reuniones de reuniones, apagando fuegos, o buscando el grial productivo…..

Somos productivos en los que nos interesa.

Todos somos suficientemente productivos, EN LO QUE NOS INTERESA, el tema es encontrar ese algo, y contar con un método que a ti te funcione. No todo aplica para todos de manera plana.

Es muy gratificante escuchar de la gente, he vuelto a dormir por las noches, ya no soy insomne, ahora ya tengo el control total, o ha bajado mi estrés de manera ostensible.

El que llevemos nuestro mundo analógico al mundo digital, en ocasiones nos muestra una realidad que no nos gusta, por el exceso de tareas que tenemos, o de proyectos.

Pero es una radiografía, una imagen fiel de tu vida, mejor poder visionarla de manera clara y ahora actuar en consecuencia.

2. ¿Cuál es tu mejor hábito?

Considero que tengo dos buenos hábitos.

El primero es utilizar GTD como método productivo, pero cualquier método no se queda más que en teoría si haces el avestruz productiva, si no bajas al barro, si no nos remangamos a hacer.

Y para canalizar tu productividad, convertirla en frutos, lo que hago es madrugar, me levanto muy muy temprano, y por tanto me acuesto igual de temprano, y cada día a primerísima hora trabajo dos horas a máxima concentración, antes de ir a mi trabajo considerado como más “normal”.

Madrugas, estás con las pilas recargadas a tope, como tu móvil, y centrado, centrado, trabajo dos horas en crear contenido.

Cada día del año, ¿pero los domingos también?

Si, también los domingos, y los festivos, y durante mis vacaciones.

Es lo que me gusta, lo hago encantado.

No es muy sexy, no existen mega trucos, ni mega herramientas.

Te levantas, con los pelos a lo Afro, en pijama, en gallumbos, y dos horas concentrado.

Nada de redes sociales.

Nada de ver vídeos de youtube,

Nada de buscar herramientas que me hagan más productivo.

Nada de whatsapp.

Así cada día, incluso antes de que amanezca, ya tengo hecho lo importante.

El segundo hábito que que intento no descuidar, es el deporte, cuando descuido este, el mono loco, el estrés crece en mí, así que intento aplacarlo con deporte, intento hacer deporte al menos, 5 días por semana.

A tu ritmo, no hago ironman, ni nada similar….

Duermo mejor, pienso más, todo fluye de mejor manera.

3. ¿Qué es lo que más te cuesta relacionado con la efectividad?

Sin duda las dificultades que más encuentro con la efectividad, con la productividad, es encerrarme en la propia cueva de la productividad, siempre intentando rascar segundos al cronómetro, buscando automatizaciones, buscando herramientas, consumiendo y consumiendo material sobre la propia productividad…. algo paradójico de por si, quiero ser más productivo, y pierdo el tiempo intentándolo.

Este es un gran problema de la gente que trabaja en este mundo, consumimos mucho, podcast, blog, canales de youtube…. pienso que cuando entras en esta dificultad, debes pararte, revisar tu foco, seguir tu hoja de ruta, y seguir produciendo más que consumiendo.

Si miramos una balanza, antes siempre estaba inclinada para el lado de consumir, siempre estaba consumiendo o estudiando. Ahora está mucho más inclinada a producir contenido, a hacer, al mejor hecho que perfecto…

Ya te contaré más adelante los resultados de ese hacer, frente al consumir….

Estoy en ese momento de aligerar, de enfocarme, en el que incluso me he creado un contexto para mis tareas y proyectos llamado @sobrepeso, en el que intento etiquetar eso que nada aporta a mis metas, a mis objetivos, buscando bajar volumen de tareas pendientes, intento incubar más y poner en Algun día tal vez más cosas para no agobiarme.

Detrás de una cosa, la otra, y así con ritmo….

4. Si solo pudieras dar un consejo a alguien, ¿cuál sería?

Dar consejos es muy fácil, pero hay gente con muchas dificultades con la tecnología. Damos por sentadas muchas cosas, y no todos los métodos funcionan para todo el mundo, ni todo el mundo se defiende bien con cuestiones tan técnicas, se apañan con sus móviles como pueden….

Que le digas a alguien práctica GTD, no llevas time blocking, trabaja en modo Kanban, instálate un tablero Trello para tus flujos comerciales….. no todos llegan a esta tecnificación, a esta digitalización.

Permíteme que te cuente algo muy rápido, y lo utilizo de consejo.

No hace mucho el propietario de una naviera, tenía pasta a raudales.

Más que Trump incluso.

Pero siempre quería más.

Así que contrató a alguien, llamado Ivy Lee, experto en productividad.

El magnate se reunió en su lujoso barco con el experto en productividad, y le dijo:

.- Si puede usted conseguir que seamos más productivos – le daré lo que usted me pida.

Y Lee le contesto, sonriendo.

.- Solo necesito un rato con cada empleado.
.- Luego dejaremos que pasen unos meses, y si al cabo de ese tiempo considera que mi consejo ha sido de utilidad, págueme lo que quiera.

El rico, que ya tenía toda su empresa muy organizada, no puede ser de otro modo para una naviera, estaba algo incrédulo, tenía poco que perder, y acepto el reto.

Al cabo de 3 meses Ivy Lee recibió un cheque.

Veinticinco mil dólares de la época.

Un pastizal hoy en día.

Ivy Lee fue explicando su método a todos los empleados de Schwab.

Y estarás “frito” por saber qué Secreto mega productivo, qué consejo les dio a los empleados.

El consejo era muy sencillo, casi tonto por lo obvio:

Cada noche has de escribir en un papel las 6 tareas que realizarás el día siguiente.

Solo 6.

No escribas ninguna más.

Además has de ordenarlas en función de su verdadera importancia.

Cuando empieces el día siguiente ponte a trabajar en la primera tarea, como si la segunda no existiese.

Cuando acabes con la primera, empieza con la segunda ignorando la tercera. Y así hasta llegar a la última.

Si alguna tarea no la acabas, déjala para ser una de las seis del día siguiente.

Este sencillo método se llama hoy

“Comerte la Rana”.

“Comerte el Sapo”.

“MIT”

Obviamente hay que dimensionar esto en cada sector. Igual para tu tipo de trabajo hacer 6 tareas es posible, o igual con 2 o 3 irías más que sobrado…. o tal vez 20/30 tareas sí que podrían estar entre lo posible.

Esto de hacer tareas importantes, cada día, es lo que yo hago, y funciona, además no dependes de la tecnología…. lo puedes llevar en folios, en una simple hoja de cálculo, es el consejo que yo puedo darte.

Se productivo, sin depender de las herramientas…. con esta idea de las tareas expuesta y que al empresario de la naviera tan buenos resultados le dio.

5. ¿Dónde podemos encontrarte?

Me podéis encontrar, en jesusbedmar.es o en monoloco.es y alguno pensará que el nombre no es muy acertado, pero el tema del naming, de qué hosting elegir, de qué marca comercial…., de qué theme elegir para mi portal, vuelve a ser recurrente.

Y es que nos complicamos mucho la vida, con el nombre perfecto, con la herramienta perfecta, siempre en búsqueda de ser más y más productivos….

Hoy cada día es más difícil encontrar nombres disponibles, tomar la decisión de qué nombre ponerme….. y si te fijas esto es anti-productividad, lo engancho con lo apuntado antes, mejor hecho que perfecto…. en jesusbedmar.es me pueden encontrar, listo, nombre puesto, hecho, y listo, ahí me pueden encontrar, ahí ya hay contenido, y no espero el momento perfecto, o el theme perfecto.

Qué material puedes encontrar en jesusbedmar.es

Ahí encontrarán mucho material gratuito en vídeo, desde cursos de Evernote, de GTD, de Trello, de Todoist…. y algún otro de pago, como el de implementar con éxito GTD en herramientas como OmniFocus o Nirvana, o en Evernote.

En las redes sociales en las que más activo estoy son en Tweeter y en Youtube, donde subo mis nuevos episodios del podcast, en youtube subo vídeo tutoriales de como me organizo yo, paso a paso, con diferentes herramientas, a través de capturas de pantalla.

Pero es básico el foco, lo repito foco y foco, saber hacia dónde vamos, porque si haces muchas cosas, pero no van dirigidas a lo que quieres conseguir, son esfuerzos, trabajo no efectivo.

Párate, piensa, busca ayuda, escribe mucho para descargar y ponderar qué es lo que a ti te suma, y que es lo que a ti te resta…. así puedes encontrar algo de luz, y aplacar el mono loco que llevamos dentro.

Un fuerte abrazo Jair.
Seguimos, sin duda…

Más post

Cerrar menú
×
×

Carrito

Acceso

Introduce tu Nombre de usuario y contraseña para tener acceso al contenido.