gtd_con_evernote_Ser_Productivo_Jesús_BédmarMétodo GTD con Evernote

INTRODUCCIÓN

Comenzamos un ciclo muy interesante, en el que veremos una iniciación a como utilizar el sistema GTD con nuestra aplicación de notas, Evernote.

Para los que no lo conozcan, GTD son las siglas del inglés Getting Things Done, que significa “Organízate con eficacia”, y que deriva de un libro escrito por David Allen, que tiene como frase de cabecera, “Máxima Productividad Personal sin estrés”. Os dejo el enlace del libro en amazon (con afiliación), que os recomiendo al 100%, si te gustan los temas de productividad.

Para no hacer demasiado larga esta introducción, vaya por delante que lo que propone este método en definitiva, es que tus compromisos, tareas, obligaciones, recordatorios, todo lo que debas gestionar, no debes retenerlo en tu cabeza, porque de esa manera la mente tuya no está despejada, y siempre esta dándole vueltas a todo, generando un estrés difícil de manejar.

Para evitar esto, si apuntamos todo de alguna forma, descargamos esa tensión de darle vueltas a lo mismo. Evitamos ese “mono loco” dando saltos por las ramas sin parar, te vas de una idea a otra, te acuerdas de una cosas mientras trabajas, te interrumpen y vuelven a llegarte tareas, te llaman por teléfono, y recibes nuevas instrucciones para realizar.

Esta preocupación constante es lo que más tiempo y energía consume, y tu mente no dejará de hacer horas extras y acrecentar tu estrés. Estarás todo el día, sin orden ni concierto.

Las 5 Fases del GTD

Para parar al “mono loco”, Allen propone un sistema en 5 fases, que serán las que veremos en este ciclo de GTD con Evernote, que son:

  1. Recopilar: Capturamos todo lo que debemos hacer, lo que nos interesa, las tareas, las citas, etc… en una bandeja de entrada. Todo, absolutamente todo, debe llegar a esta bandeja de entrada, que llamaremos inbox, o como tu quieras.
  2. Procesar o aclarar: es tomar conciencia de todo lo que hemos recopilado, habrá cosas que incluso no nos sirvan y tengamos que eliminar, archivar, etc…
  3. Organizar: organizamos todo lo que haya resultado del aclarado anterior. Con una mejor organización, trabajaremos mejor, esto es indiscutible.
  4. Evaluar o reflexionar: aquí ya decidimos de entre todo lo que tenemos que es lo que vamos a realizar o acometer, en definitiva, de entre todo lo que tenemos, pasaremos a la fase siguiente:
  5. Hacer, que por obvia no requiere mucha explicación, es trabajar en el resultado de ese ciclo. Llegamos del mono loco que nos asalta a un centramiento en una tarea concreta.

El éxito del método, requiere que vayas recorriendo esas fases a menudo, porque de lo contrario se harán cuellos de botella, normalmente en el Inbox. Las tareas deben fluir por las distintas carpetas que iremos viendo.

Si «buceas» en Internet, puedes encontrar el esquema de trabajo que se propone para llevar a cabo el GTD, en teoría un flujo de trabajo que parece fácil, pero que se complica bastante cuando empiezas a tener un volumen de tareas y proyectos.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

INFOGRAFÍA DE GTD TRADICIONAL

El esquema básico para este trabajo, se muestra en esta infografía:

La agenda para este ciclo se distribuye en el Mes de Febrero, que es atípico por sus pocos días de la siguiente manera:

  • Los Lunes, la teoría sobre las diferentes partes en las que está estructurado el ciclo.
  • Los Miércoles, en el mismo post de los Lunes, se actualizará e insertarán los vídeos de propuesta de trabajo con Evernote, y
  • Los Viernes, para los que quieran escucharlo, pues el podcast.


Eso si, no pretende ser esto un manual de GTD, para ello esta el libro, y miles de blog que existen sobre el tema, es simplemente una posible aplicación de GTD con Evernote.

CALENDARIO DEL CICLO GTD CON EVERNOTE

FEBRERO 2017

 

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
 30 (enero)  31 (enero)
1
2
3
4
5
 Introducción Método con Evernote

 

Vídeo YOUTUBE
Método GTD con Evernote: 1ª Fase: Recopilar. ¿cómo recopilar en evernote?

 
 Podcast
Método GTD con Evernote: 1ª Fase: Recopilar. Teoría
 
6
7
8
9
10
11
12
 Vídeo
YOUTUBE
Método GTD con Evernote: 2ª Fase: Procesar o aclarar.  ¿cómo procesamos en Evernote?
 PODCAST
Método GTD con Evernote: 2ª Fase: Procesar o aclarar.  Teoría

13
14
15
16
17
18
19
 
 
 
  Vídeo
YOUTUBE
Método GTD con Evernote: 3ª Fase: Organizar.
¿cómo organizar?
 PODCAST
Método GTD con Evernote: 3ª Fase: Organizar.

Teoría
20
21
22
23
24
25
26

 

 
 
 
  Vídeo
YOUTUBE
 Método GTD con Evernote: 4ª Fase: Evaluar o Revisar. ¿cómo revisar?
 PODCAST
Método GTD con Evernote: 4ª Fase: Evaluar o Revisar.
Teoría
27
28
   Método GTD con Evernote: 5ª Fase: Hacer.
Teoría.
Vídeo
YOUTUBE
Método GTD con Evernote: 5ª Fase: Hacer. ¿cómo ordenar los «hacer»? Plantillas como Proyectos
 PODCAST
Método GTD con Evernote: 5ª Fase: Hacer.
Teoría
PODCAST
Preguntas y respuestas del ciclo.
Material del Ciclo :
Agrega la web a RSS, ¿no sabes lo que son? Echa un vistazo.

  1. Visita mi Canal de Youtube sin suscribirte, solo para curiosear.
  2. Suscríbete directamente a mi canal de youtube (solo funciona si aún no te has suscrito: Suscribirme al Canal

 

Cerrar menú
×
×

Carrito

Acceso

Introduce tu Nombre de usuario y contraseña para tener acceso al contenido.