La lista de correo de mis suscriptores. ¿merece la pena crearla?

Te cuento en extracto de que trata este artículo. Vamos a ver tres grandes bloques, definiendo antes de manera sencilla el concepto. Veremos por tanto qué problemas resuelve para una empresa una lista de correo. Qué beneficios tiene el tener una, y por último las características de las mismas.

Al lío.

La lista de correo, concepto.

No es más que una aplicación que a través de un plugin dentro tu wordpress, de pago o gratuito, o a través de un servicio web de terceros, fuera de tu instalación (de pago o gratuita), te permite recopilar de manera ordenada, los datos que elijas de tus usuarios, principalmente su dirección de correo, para luego poder enviarles correos electrónicos. No hay más.

Dentro de esta base, luego como todo, tiene extras, mezclas de ambas, que si es un plugin, pero obtiene los datos de un servidor web, o al revés, que si mensajes automáticos, que si autorespondedores, que si estadísticas de si un usuario ya ha leído el correo, y un largo etc.

No nos compliquemos.

Como este ciclo es introductorio, no pretendo enseñar a manejar listas de correo, simplemente que cojas ideas principales, y sobre todo, determines ya, si te merece la pena el esfuerzo de implantar una lista, de si quieres, o es el momento de crearla, para enviar contenido a tus suscriptores, todo esto contextualizado, con la «quemaerraaaaa» y cansancio que tiene la gente ya con el spam por todos los medios.

El email marketing, es otra vía más de o bien molestar, o bien, enviar mails de calidad e interesantes para «los tuyos». Así que hay que buscar el equilibrio del envio con la aludida «quemaerraaaa»

Existen listas de correo, que envían oro puro.

Seguro que conoces alguna. Para mi, un ejemplo de una lista, que para mi cada correo que recibes es una auténtica fiesta son los de Houzz que si te gusta la decoración, el interiorismo, disfrutarás con cada mensaje que recibas. Lo hacen de vez en cuando, no son pesados, y va cargado de enlaces muy buenos.listas_de_correo_houzz_impresionantes

Definida por tanto una lista de correo, que seguro conoces, y seguro que estas dentro de alguna, aunque no seas consciente, vamos a enumerar algunos problemas que te puede solucionar.

La lista de correo, qué problemas puede solucionar

  1. Imagina que vas a cambiar de dominio, de teléfono en tu empresa, de direcciones de correo, de ubicación física de la misma, de tarifas de precios, que vas a implantar nuevas tiendas en la ciudad.
  2. Existen ocasiones que por el tipo de empresa que tienes, o de la que formas parte, te puede resultar interesante cada mañana, enviar un correo a tus suscriptores, o parte de ellos, notificando este o aquél asunto. O igual trabajas en soporte de algún tipo de producto, y algún error, fallo, bug que venías arrastrando se ha solventado y quieres informar a todos de su optimización.
  3. Los resúmenes anuales, o el estado o evolución de diferentes aspectos de tu empresa, pueden ser comunicados cómodamente a tus suscriptores en sus correos, con información complementaria, pdfs, vídeos, etc…. y que lo lean, cuando quieran, ya que es un medio ideal para conservar y acudir cuando se quiere. Ejemplo el estado de cuentas para tus socios inversores en tu empresa.

Beneficios de implementar la lista de correo

Al hilo de los supuestos planteados con anterioridad, la lista de correo, solventa todas esas hipótesis, y muchas más.

Al fin y al cabo, es enviar información a usuarios, tanta como quieras, y segmentada. Más abajo, te cuento que es eso de la segmentación.

Los beneficios entre muchos son:

  1. Te permite notificar cuando quieras, cualquier evento, a tanta gente como quieras.
  2. El usuario, una vez dado de alta, ni siquiera tiene que visitar tu web.
  3. Los contenidos pueden ser de una calidad excepcional, al insertarle todo tipo de imágenes, vídeos, pdfs adjuntos, enlaces a otros sitios de tu web, interactuar con redes sociales.
  4. Los correos recibidos, no tienes por qué leerlos en el acto, con lo que puedes almacenarlo en tu gestor de correo, y después leerlos, archivarlos, etc.
  5. Es barato, y no gratis.

Lista de correo en empresas, ¿fuera de mi WordPress?

lista de suscriptores_Mailrelay_email_marketing_terceros
Empresa Española, mejor con ellos.

Si no tienes muchos usuarios, en teoría será gratis, pero a partir de un numero de usuarios, o frecuencia en los mensajes enviados toca pasar por caja. No obstante, que te quede claro esto.

Si ya tienes que pagar, será una señal genial, y es que tienes ya una lista de suscriptores a los que ofrecer tus servicios, que harás que con cualquier monetización que hagas a través de esos mensajes, se te costeará. Como te digo, es barato. Servicios muy buenos de correo, son mailchimp, y mailrelay, este último, cuyo eslogan es «ENVÍA HASTA 75.000 EMAILS A 15.000 SUSCRIPTORES GRATIS», por si quieres ver precios y comparar. (no llevo comisión de ninguno).

Existen otras muchas más como Aweber, Get Response, Mad Mini, pero para que no des muchos bandazos, baraja las dos primeras que te he comentado.

Si además te gustan los pop ups invasivos, y que yo odio, que te saltan conforme vas navegando en una web, y que por «cojon…» (piiiiii), tienes que mirar, o cerrar, porque ya no permiten hacer más cosas, tienes Magic Action Box, y SumoMe.

Para tener tu lista, dentro de tu WordPress, te recomiendo Mailpoet, unido al servicio de envío de uno de los grandes (mailchimp, mailpoet, etc), ya que enviar correos con tu servidor de correo te dará problemas a la larga. Tienen limitado el número de envíos.

listas_de_suscripcion_themes_mailpoet_plantillas
Tiene multiples plantillas para configurar tus envíos, y las controlas y personalizas tu.

Características destacadas de tener una Lista de Correo

Cómo ya habrás comprobado, te he hablado de diferentes servicios para tener la lista de correo, en empresas externas, que se gestionan en sus propias páginas web, pero puedes llevarlas de igual modo, en tu instalación de WordPress, con soluciones de terceros, y utilizando para enviar tus correos el propio hosting donde tienes tu web, en teoría gratis.

Después te cuento más sobre esto.

Pero existen unas características de las listas, o unos principios a tener en cuenta:

  • El dinero esta en la lista, es un activo muy importante. Este es un dicho que oirás frecuentemente. El porqué se dice que el dinero esta en la lista, es por cuestiones lógicas.
    Puedes «impactar», termino marketiniano al 100%, a tus usuarios tantas veces como quieras, y haciéndolo bien, pues te reportará muchas ventas.
    Por eso es un activo digital de los que más tendrás que cuidar y mimar.
  • Crea tu lista de suscriptores de manera natural, no forzada.
    No seas «listillo», y te vayas y compres una base de datos que venden por internet, por cuatro duros, upsss, por cuatro euros, con miles de direcciones de correo. No sirven para nada.
  • Tampoco te dediques a recopilar todas las direcciones de correo que tengas, por aquí y por allá, y las des de alta manualmente en tu programa de listas de correo, en teoría, esto es ilegal.
  • Todo usuario que se da de alta en tu lista, requiere un proceso «legal», que se llama doble opt-in, y que consiste en que una vez rellena el formulario en tu web, con el alta en una lista, debe confirmar ese alta a través de un enlace que llegará a su dirección de correo.
  • Los usuarios deben tener la opción en los propios correos que reciben, de darse de baja en esa lista o listas.
  • Segmenta tus formularios de suscripción. Es decir, crea temas, parcelas, segmentos para la suscripción. Si a mi me interesa la cocina, y tienes una web sobre recetas, me puede interesar sólo recibir en mi correo direcciones sobre pasta, y en cambio no sobre recetas con verdura. Poder suscribirse a una opción, u a otra, o a ambas, hace que el qué recibe los emails, sean de su interés.

Y para terminar esta aproximación a las listas, te comento algunas ventajas e inconvenientes de tener las listas en tu propia base de datos vs en servicios de terceros. 

Ventajas e inconvenientes de tener la lista dentro de tu WordPress, o fuera

Te pongo la información un poco esquemática para no extenderme demasiado, cualquier duda, o si quieres que profundice sobre algún tema, aquí me tienes.

Tener la lista en tu instalación de WordPress

Ventajas:

  1. Te permite controlar tu los datos, las copias de seguridad, etc.
  2. Tiene autorespondedores, es decir, a partir de un alta en el boletín puedes programar envíos posteriores, tantos como quieras.
  3. No tienes problemas de temas legales, por aquello de que los datos deben estar en servidores europeos.
    Si tienes estos datos en tu web, y tu web esta en un hosting europeo, cumplirás con la norma.
  4. No tienes que irte de tu backend, de tu menu de administración para hacer boletines nuevos, ni visitar páginas externas, todo queda en casa.

Inconvenientes:

  1. Si tu portal, CMS, cae, tu newsletter no funcionará. Van unidos uno con otro.
  2. Todo el soporte, gestión, incidencias, están en tu tejado, salvo que tengas un plugins de pago
  3. Requiere un uso más avanzado, normalmente requiere configuración en tu hosting de ciertos parámetros, para que el correo no llegue a spam, en los buzones de tus destinatarios.
  4. Es gratis, aunque tu hosting te impone limites, con lo que, si quieres un servicio de calidad, deberás pasar por soluciones específicas de envío de mails, y te tocará pasar por caja.

Tener tu lista fuera, en servicios de terceros

Ventajas:

  1. Gestionan terceros tus copias, con lo que las copias de seguridad, las hacen ellos. Es cómodo.
  2. Tiene autorespondedores, es decir, a partir de un alta en el boletín puedes programar envíos posteriores.
    Ojo, no todos tienen esta opción, así que deberás elegir bien desde el principio, si vas a optar por usarlos.
  3. Si necesitas un uso más avanzado si optas por el plugins en tu wp, que normalmente requiere configuración en tu hosting de ciertos parámetros para que el correo no llegue a spam, en los buzones de tus destinatarios, esto lo hacen por ti si eliges solución de terceros, externa.
  4. No tienes problemas de temas legales, por aquello de que los datos deben estar en servidores europeos, siempre que el servicio de mensajería este en europa.
  5. El servicio lo tienes fuera de tu portal, y aunque tu cms este inoperativo, podrás enviar contenidos. Son independientes, para lo bueno, y para…

Inconvenientes:

  1. No lo tienes todo integrado en tu cms.
  2. Si el servicio externo cae por la empresa, no puedes enviar en ese momento.
  3. Dependes de terceros para incidencias, con lo que si tienes un portal ya con mucho contenido, y quieres hacer cosas más avanzadas, busca empresas buenas, con soporte excepcional. Es ser redundante, pero mailrelay, hasta en la versión gratis, contestan a los pocos minutos, menos de media hora….
  4. A partir de un número de usuarios, envíos, debes pagar. No son caros, en términos relativos.
    Si tienes una tienda online, mandas unos cuantos cientos de mensajes, con que te hagan un par de compras, y tengas un margen razonable, seguro pagas de sobra el servicio.

Mis consejos sobre la lista de suscriptores

  • No molestes, si no tienes nada que ofrecer de calidad, de ofertas, de promoción, de contenido de valor. El que quiera acudir a tus contenidos, o bien visitará tu web, o se dará de alta en tu feed. (Si quieres saber que es un feed para estar al día de las novedades de una web, te dejo aquí un enlace con vídeo de como darte de alta en un feed).
  • Si vas a impactar a tus usuarios, busca correos de calidad, que aporten contenido, no recurras a los resúmenes de artículos, este error es de los que te llevan automáticamente a convocatorias de Septiembre. ¿para que desgastar a un usuario con un resumen de artículos que los visualiza en tu web o en su feed en un segundo?.
  • Sobre la duda de si poner la lista en tu portal de WordPress, o en un servicio externalizado. Si eres usuario avanzado en informático, o tienes a alguien que te lo hace profesional, yo optaría por tener todo en tu base de datos. Si quedas justo a nivel técnico, de manejar plugins, backups, y todo lo relacionado con la gestión de tu portal, Mailrelay o Mailchimp.
  • En cualquier caso, si eliges solución de terceros, siempre puedes luego migrar la lista a tu propia web.Y hasta aquí lo relacionado con recopilar emails, para «impactar», que no «molestar» a tus suscriptores. Piensa, dale una vuelta si es el momento de tener o no una lista de suscriptores.

Material del Ciclo

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