Copias de seguridad en WordPress

Realizar una copia de seguridad, es un proceso básico en tu empresa, dentro de los de soporte.

Aunque parezca algo raro, el CMS con más presencia en el mundo, ni tiene maquetador visual, ni tiene opción para hacer copias de seguridad.

Por tanto para hacer las copias debes recurrir a dos opciones.

  • Primero: Hacerlo con plugins. Luego, más adelante, te cuento algún «peso pesado» para realizar copias de seguridad, incluso programadas, y que te permita almacenarlas en alguna nube.
  • Segundo: hacerlo con tu hosting, o bien a través del cpanel de tu proveedor de internet, que tendrá opción de backups, o bien, hacerlo directamente por ftp (descargando con un programa, todos los ficheros más la base de datos, a tu ordenador).

Qué problemas puedo tener si no tengo copias de seguridad en WordPress

Si te han hecho la web, ojo con esto. Las copias de seguridad ya no te las hará quien te hubiera hecho el trabajo. Infórmate sobre el asunto.

Cuando tu web tiene pocas visitas, no eres relevante para muchos ataques, pero cuando empieza a coger contenido y visitas te vuelves un blanco de los hackers, de la competencia, etc…

¿como te sentirías si tu web fuera hackeada, y se mostrará en tu portal, por el que has pagado o trabajado, la venta de productos tipo viagra, o te dicen que tu servidor ahora esta compartiendo imágenes pornográficas…….? ¿qué ocurre si tienes una tienda online, o tienes implementados formularios de suscripción, o aplicaciones para que tus usuarios consulten o descarguen sus documentos, y por lo que sea todo falla?

¿los dejas colgados? ¿cuántas veces no has instalado un plugins, o un tema, si eres usuario «avanzado» con wordpress, y zassss… error 500, o página en blanco, y ahora ya no puedes ni entrar al menú de administración a desinstalar lo que provoco el fallo?

El sudorfrioquerecorretuespalda.com puede ser grande.

Luego esta la versión del Yo no he sido ennnnnnn.

Alguien ha borrado unos productos de tu web ….. «NO HE SIDO YO» …

Tener copias de seguridad te aporta estos beneficios

Hacer copias de seguridad, es algo que deberás de hacer con cierta frecuencia.

Obviamente acomodada la frecuencia de los respaldos, a la frecuencia con la que crees contenido.

Podrías pensar que mi hosting hace las copias, o al menos eso ponía en la publicidad cuando lo contrate, pero ojo, es cierto, las hace, pero con un limite de días, es decir, puede hacer backups cada día, incluso varios al día, pero igual sólo de 15 días atrás, así que si el error, o lo que quieres recuperar es más antiguo no podrás, si no descargaste los contenidos de tu web con anterioridad a esos días.

Create un calendario de copias de seguridad, con alertas de tu agenda, por ejemplo, si sólo subes contenidos nuevos cada semana, pues puedes realizar esta estrategia.

  • Un backups de la B.D.
  • Una vez al mes, copia integral, y guardarla en al menos dos sitios.

Si en cambio eres de los «inquietos», «culillo mal asiento» (así lo llamamos en mi tierra), y todo el rato estas instalando plugins, programando snippets, te recomiendo.

  • Una copia a la semana integra, de todo, de archivos y de B.D.

Algún dispositivo tuyo de casa, ordenador de sobremesa, memoria usb, y además en la nube, dropbox, drive de Google, el que quieras.

El plugin que te recomiendo luego, permite subir tus copias a la nube, incluso enviártelas por correo (ojo con esto, si tu portal es muy grande, puede no caber en un email).

Muy recomendable subir los ficheros de respaldo, además, a tu nube.

No dejes el respaldo en tu site

Si te entran en la web, logran autenticarse en tu site, y guardabas ahí las copias, seguramente te lo harán todo polvo, con lo que si tienes las copias almacenadas así, de poco te habrá servido. Es diferente almacenar el fichero de respaldo en tu sitio, donde están los ficheros de tu web, a donde se alojan por el hosting (por si te has perdido un poco).

Cómo realizar las copias, o backups en WordPress

Con tu proveedor de servicios

Yo utilizó esta primera opción.

La copia usando servicios del hosting, como el ftp, es muy rápida.

O bien descargo las copias que va realizando el hosting de manera automática.

Dado que cada proveedor de servicios, tiene su panel de administración, y diferentes modos de descargar tus copias, no voy a entrar en este tema, pero si dudas, con mandar un email, preguntando sobre el tema, te mandarán detalles puntuales de como hacer, obtener, y restaurar copias de seguridad.

Además en las web propias, tienen todo el proceso muy bien documentado. Cuanto menos soporte deban de dar mejor para ellos.

Con plugins de terceros

Resaltar que prefiero la primera opción, y descargo un backups, a partir de una alerta de mi agenda, así, no instalo más plugins a wordpress.

Pero de instalar uno, recomiendo UpdraftPlus WordPress Backup Plugin, con más de 1 millón de instalaciones activas de este complemento GRATUITO.

UpdraftPlus Backup/Restore

pantallazo_updraftplus_copias_de_seguridad

Para las copias de seguridad,  tiene una opción interesante, te pregunta de 3 opciones:

  1. quieres incluir la b.d.,
  2. si quieres o no, incluir los ficheros, y
  3. por último,si quieres o no enviar la copia a tu alojamiento en la nube.

Además te da un historial de copias, y te permite incluso descargar diferentes ficheros de tu instalación como son b.d., plugins, temas, ficheros subidos.

Para la restauración de tus respaldos: es cómodo, porque permite definir qué quieres restaurar en concreto, y te pregunta para que indiques tus preferencias: plugins, temas, ficheros subidos, otros, y b.d.

En configuración, lo más destacado, es programar, en ajustes, que haga copias automáticas, cada horas, cada día, y cuántas copias quieres mantener como respaldos existentes.

Existen muchos más plugins para WordPress, que por citarte algunos: Backup Guard for WordPress, WordPress Backup to Dropbox , y MY WP Backup. El anterior permite lo más necesario, si bien tiene opciones para ampliarlo, siendo la forma en que monetizan este plugin.

Busca, y con el que te sientas cómodo, pues te quedas.

Hacer un backup de tu sitio parece obvio, que se da por supuesto, que todo el mundo reconoce su utilidad, pero no siempre tenemos ese proceso asumido en la empresa. Si te es un problema, automatízalo este proceso de soporte basico de tu empresa, con algún plugin, aunque tengas que rascarte algo el bolsillo: te ahorrará muchas horas tuyas o de terceros.

 

Lo visto del ciclo, hasta el momento.

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