Matriz de Comunicación

Lo que hoy pretendo mostrarte en este vídeo no es una simple tabla hecha con Google Sheet, o con Excel, tampoco te voy a enseñar como utilizar una herramienta como slack, evernote, para comunicarte, esto no es objeto de este vídeo, y no tiene nada de especial ofrecerte una tabla con filas y columnas como la que puedes ver.

Considero que el valor de este vídeo radica en conjugar y relacionar las necesidades de comunicación de tu empresa, sus peculiaridades, sus incidencias, las demandas de tus usuarios, con las herramientas con las que cuentes, en este caso, yo te lo mostraré con Slack, y Evernote, pero podrían ser cualquiera, incluso no tan comerciales como estás y si más un software realizado a medida para tu empresa.

Con esta unión de una matriz de comunicaciones, podrás ordenar tus comunicaciones, y evitar expresiones archiconocidas en todos los ambientes laborales: «soy el último en enterarme siempre», «yo no me enteré de eso», «yo es que no llevo eso», ya que además de dar orden y concierto a tus comunicaciones, ordena en cierta medida las competencias de cada uno, de manera indirecta.

Si bien, para esto de ordenar las competencias y que lleva cada uno, da para otro vídeo específico.

En el episodio número 61 del podcast tratamos: Los métodos de comunicación y sus relaciones con herramientas productivas.

En el mismo te comente que existen 3 formas de comunicación: La directa o comunicación interactiva, hablar en persona, o por vídeo conferencia, en la que ves a la persona, sus gestos, etc…. pero que no es objeto de esta entrada.

Y además existe la forma pull, a la que tu accedes, para extraer la información, sin perjuicio de que puedas programarle a las diferentes aplicaciones un aviso;

Y la otra, es la forma push, en la que hay invasión, interrupción, como puede ser un mensaje de whatsapp, que interrumpe lo que estés haciendo.

Diferenciadas ambas, vamos a ver la importancia de una matriz de comunicación para establecer en tu empresa, cómo quiere la gente, dentro de unos límites recibir la información, y sobre qué quiere o debe estar informado. Todo como dije en terminos relativos, esto no es más que un ofrecimiento para comunicarte, sin perjuicio de que impongas, o haya reglas mínimas, pero como digo, esto no es objeto de esta vídeo.

 

Otros materiales relacionados: Podcast relacionados: Plantillas relacionadas en recursos: