35. Listas de Correo y los Backups en WordPress

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En este interesante audio, te cuento el porqué debes hacer copias de seguridad, para no tener que enfrentarte al temido efecto "yo no he sido", habitual en tantas disciplinas de la vida, y no sólo en guarderías, y colegios. Además tratamos las listas de correo, o newsletter ¿me merece la "alegría" implantar una, con plugins, o con soluciones web?

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35. Listas de Correo y los Backups en WordPress

Escaleta del podcast

Los backups en WordPress

Se que estamos muy ocupados, pero hoy en día hay formas para automatizar las copias de seguridad.

Así pasará de ser una tarea tediosa, a ser una tarea que sólo deberás supervisar, de vez en cuando, desde tu cuadro de mando.

Formas:

1.- Las copias de seguridad son realizadas por tu hosting, de manera que casí todos los proveedores de servicios web, almacenan muchas copias, por poner una referencia, unas 15 copias, de días diferentes en horas diferentes.

Acude de vez en cuando a tu hosting, y descarga esas copias en tu disco duro, y además subelo a una de tus nubes.

2.- Si el anterior método te resulta algo pesado, o quieres hacer otro proceso además complementario para almacenar los ficheros y tu base de datos de wordpress, hazlo con algún plugins.

Estos plugins, además te permiten una vez se hace la copia, subirla a una de tus nubes.

Listas de correo, newsletter, boletín de noticias.

Todos sabemos lo que son las listas de correo, todos estamos o hemos estado en alguna lista. Ya sea de la tarjeta de puntos de la gasolina, que te manda promociones, del supermercado, del concesionario de coches, de la tienda de informática, todo el mundo manda promociones.

Por lo que debes preguntarte.

¿tengo contenido relevante, de valor, que a mi usuario le va a gustar recibir?.

Ponte en el lugar del que va a recibir ese correo.

Si el contenido que le vas a mandar, no es más que has introducido algo nuevo en tu web, desde ya dejalo. Si quiere estar al día de lo nuevo que vas publicando o bien visitará tu página, o bien, habrá agregado tu dirección a su feed de noticias, para estar al tanto.

 

El equilibrio aquí debe ser altísimo, Molestia vs. Contenido de valor. Debes darle una pensada a este asunto.

En cuanto al aspecto técnico, si ya has realizado un proceso maduro, o has preguntado a tus usuarios si les interesa, o si has determinado que vas a mandar a estos usuarios unas promociones sólo para ellos de un valor incalculable, para ponerlo en práctica tienes dos opciones.

1.- O un plugin para tu wordpress: este plugins, enlaza el formulario que debes colocar en tu web, en algún sitio, o en muchos, para que los usuarios lo rellenen, y sus correos y datos que hayas pedido, quedarán almacenados en tu B.D.

2.- O una solución de terceros, que deberás gestionar desde su entorno web, en principio. Con un sistema similar.

Cada uno tiene ventajas e inconvenientes. Te he dejado en el artículo que dejo enlazado, en las notas de este audio, un catalogo con algunas de las más relevantes para que te ayude a tomar la decisión.

Las dos, cuando ya tengas un volumen determinado, te costarán dinero.

No son cantidades para volverte loco, pero toca dar tu IBAN.

Los usuarios, en principio, por este hartazgo que te digo que ya tienen, no te darán así como así su correo.

Si estas imaginando “que facil, ahora mando este correo con estos artículos en promoción a mis mil suscriptores, y me los quitan de las manos”.

No te engañes.

Los usuarios quieren que les des algo a cambio. El proceso de dar su dirección de correo electrónico se hace porque vas a recibir algo a cambio. Además una vez lo tienes, es un proceso de responsabilidad el gestionarlo bien.

Como te decía, para hacer crecer tu lista de correo, deberás hacerlo poco a poco, y dando algo de valor a cambio, algún contenido relevante, algún pdf descargable, algún descuento o promoción… algo que en realidad cobrarás por darlo, pero en esta ocasión, lo regalas.

El mundo del email marketing, como dicen los gurus del sector, es un mundo de posibilidades, y puede ser una estupenda herramienta no solo para vender, sino también para fidelizar, para crear comunidad, etc….

Una última cuestión, técnicamente no es difícil de implantar, es fácil.

Te recomiendo, si lo haces con plugins, mailpoet; si lo haces con soluciones de terceros, y externo a tu web, mailchimp, y mailrelay, el primero, más sencillo, y con limitaciones en la versión de pago, y el segundo, ESPAÑOL, mucho más serio, que ofrece bastante más, y lleva incluso los autorespondedores.

Conclusiones

Último podcast de este ciclo atípico de WordPress, en el que he intentado ofrecerte dentro el subconjunto resultante de unir

1º funcionalidades más típicas de wordpress, y
2º usos prácticos de entornos web, de lo que a mi me hubiera gustado que me contarán.

 

Ojalá te haya aportado algo de luz, de ideas, de la importancia de definir procesos, que te otorguen tranquilidad.

Material del Ciclo:

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