28. GTD con Trello ¿tienes una brújula digital?

podcast_blog_episodio 28 GTD con Trello Ser Productivo Jesús Bédmar
Utilizar GTD con TRELLO, es posible, si bien, la informática no ordena a las personas, así que requerirá trabajo activo por tu parte.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

GTD con Trello ¿tienes una brújula digital?

En el episodio de hoy contestaremos a la pregunta de si se puede implementar el método GTD con la aplicación TRELLO.

Escaleta del programa Trello con GTD:

Introducción

¿tienes tu un sistema documental que te permita encontrar lo que buscas?

Qué es GTD

GTD es un sistema de organización de tareas, en plan notas de toda la vida, que se fundamenta en ANOTAR TODO, QUE TODO VAYA A UN INBOX O BANDEJA, Y YA VOLVERÁS SOBRE ESAS TAREAS.

A partir de haber liberado tu cabeza de todo, al ya tener todo apuntado, ahora básicamente ante una tarea, puedes hacer en principio SOLO dos cosas, o HACERLA, O NO HACERLA.

Muy fácil, en principio, pero es que las tareas comienzan a crecer hasta el infinito, y hay que poder ordenarlas, priorizarlas, y en definitiva, organizarlas para saber cuando te sientas a trabajar qué realizar y cómo realizarlo de una manera efectiva.

A partir de ese hacer o no hacer la tarea, se despliegan un mundo de posibilidades.

Qué es Trello

Pues bien, al hilo de lo comentado, este sistema offline, analógico, que podrías utilizar para ir documentando tus tareas, y ordenándolas en pilas, colocando tus postit en las filas, se ha llevado al mundo digital, con la aplicación trello.

Trello es un tablero, un canvas, un corcho digital, una pizarra vileda, esta ya no la de toda la vida al ser digital, pero que permite poner notas en pilas, o columnas, agendarle fechas, etiquetarlas, agruparlas, ordenarlas, etc…. tal y como harías con un tablero tradicional, pero añadiendo muchas más funcionalidades, al estar presente las bases de datos y la informática en definitiva, entre las que podríamos destacar por citar algunas, el trabajo en equipo, el compartir esa información, insertar documentos y enlaces a esas notas para enriquecerlas, entre otras muchas más.

Por tanto, si TRELLO, es un tablero digital, y GTD funciona con notas, la conclusión es evidente.

Puedes llevar GTD o este sistema de organización con TRELLO.

Pilar fundamental de tu aplicación de notas

Sea el sistema que apliques, todos son flexibles, nadie te impone nada, tu te organizas como quieras. A mi, aunque ahora llevo el GTD, con algunas “personalizaciones”, a las que le he agregado una especie de CRM de todas las tareas que hago, y un archivado de las tareas cumplimentadas en los proyectos a modo de historial o resumen, con dos cuestiones, que ahora te cuento, me ha ayudado de manera increíble:

YA NO OLVIDO NADA MÁS:

Inbox

LLEVAR LA CARPETA INBOX, o bandeja de entrada, o como quieras llamarla.

La filosofía de GTD, pero que al final nos es más que el sentido común, es que todo lo que asalte tu vida, y me refiero a tu vida personal, familiar, ocio, recomendaciones, etc… que conlleve la más mínima tarea o cuestión a recordar ahora, o en un futuro, debes APUNTARLO. Todo lo que sea digno de interés como recomendaciones, tareas, proyectos, correos, webs, acciones posibles, viajes, caminos, rutas, sistemas, patrones, lo que sea: APÚNTALO, APUNTALO TODO. Conviértete en un apuntador!!!!

Ya tendrás tiempo para procesar todo lo apuntado y borrarlo.

Los contextos o etiquetas

Los contextos, los contextos importantes para ti, y no los importantes para otros, o los urgentes para otros. El poder localizar tareas, proyectos, acciones a realizar que sean importantes para ti, que hagan o te faciliten con que ponerte a trabajar en cada momento concreto es ORO. Que puedas filtrar, que ganes esa perspectiva fundamental en tu día a día, y tengas respuesta a cuestiones como: ¿trabajo con esta tareas que es importante para mi?, ¿realmente es importante para mi?, o ¿es urgente para otra persona?
¿el porqué de GTD con Trello?

Si quieres profundizar más sobre los contextos, te recomiendo escuchar este podcast.

Trello con GTD Tablero PUBLICO

Te dejo aquí en este enlace un TABLERO PUBLICO DE TRELLO CON LISTAS GTD. donde te propongo una posible organización del tablero y redistribución del mismo, con algunas de las listas GTD.

 

Enlaces a otros artículos relacionados

GTD EN EVERNOTE. Tienes toda la teoría del método GTD, aplicada en Evernote, pero es valida para TRELLO, como no puede ser de otra forma.

Vídeos sobre GTD en Trello

Lo que llevamos del ciclo hasta ahora:

Te dejo el enlace del formulario para contactar conmigo por si necesitas algo.

Si te gusta el material, suscríbete al boletín, odio el spam igual que tu, un mensaje al mes, como mucho.

El libro recomendado es la Jornada Semanal de 4 horas. Te dejo el enlace a mi página de de afiliados de Amazon.

Más post

Cerrar menú
×
×

Carrito

Acceso

Introduce tu Nombre de usuario y contraseña para tener acceso al contenido.