219. ClickUp cerrando el círculo (A)cciones, (E)ventos e (I)nformación

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy cerramos el círculo, te resumo las ventajas de lo visto hasta ahora con los 3 anteriores episodios. 

Creo ya serás consciente de que teniendo claro que en organización solo existen 3 cosas, utilizando un poco la simplificación, todo es más fácil. 

Vamos con el a, e, y la i de la organización personal y empresarial

 

Te ubico, en orden inverso en ese aei, en los anteriores episodios, ordenados cronológicamente, empezamos con la i.

216. A vueltas con el espacio ilimitado en ClickUp y en Google Suite | Publicado el 09/07/2021 y que relación tiene con la i, con la información y como te recomiendo que trates esta “conectada” con CU.

En el 217. vimos la e, la e de eventos, de Cómo se entiende ClickUp con Google Calendar, Outlook, Apple Calendar | Publicado el 16/07/2021 y cómo llevar nuestras agendas en ClickUp. 

En el anterior episodio, el 218. tratamos la a de acciones, las tareas de toda la vida en ClickUp, para proyectos simples o complejos | Publicado el 23/07/2021

Y quiero con este último episodio que cierra temporada, antes de arrancar mi mes de descanso, de reavivar relaciones de amistad, de pareja, disfrutar con los hijos y de la “cerveza especial de Alhambra” …, Destacar la importancia de simplificar nuestra organización, la empresarial, a veces sobrecomplicada, y la personal, a veces la gran descuidada. 

A parte de que en organización, gran parte del problema es el exceso de compromiso, el no decir no a mucho de lo que nos llega a nuestra vida, en no querer perdernos los últimos objetos relucientes que nos asaltan, que nos harán ser ricos y famosos más rápido, en productividad existen solo 3 cosas, según mi opinión, o incluso sólo UNA.

Al menos así lo veo yo. 

Acciones. 

Eventos.

Información.

Y todo se resume en estos 3 conceptos. 

Metadatos, lista única en ClickUp

Cualquier cosa que quieras añadir aparte de estos términos, son metadatos, metaetiquetas, complementos que ponemos a las acciones, a los eventos y a la información. 

Te pongo un ejemplo. 

Tengo que enviar un email. 

Tienes una acción a realizar. 

En esta simple acción, interviene el cómo la defines, el que te lleve o no más tiempo hacerla, pero la base es enviar ese correo. A partir de aquí, puedes ponerle vitaminas, aditivos, tantos como quieras. Contextos, para poder luego filtrar la acción que te ayude a definir con qué herramienta lo harás. Etiquetas de tiempo, por ejemplo, que puedas catalogarla como que te llevará 5 minutos, o 5 horas, por lo compleja que es. O incluso, agregarla a un proyecto concreto, en el que estás trabajando.

La base siempre es la misma, y todo lo demás son contextos, etiquetas, intervalos de tiempo, metadatos que nos ayudan luego a localizar, a ordenar, a catalogar nuestra información. 

En este sentido, otra manera de añadir metadatos a tus acciones es cuando estas están sometidas a fecha, y aparece el evento, porque está acción, esta pata del aei, ya si tiene un momento concreto para realizarla. Pero incluso, podemos añadir más metadatos del tipo, con qué personas haré ese compromiso, o el lugar donde será la reunión. Más y más metadatos

Nuestra cabeza no es un disco duro.

Y por último, y partiendo de la base de que nuestra cabeza no es un disco duro, podemos utilizar la informática para descargar nuestra materia gris de cuestiones que no tenemos porque retener. 

Le dejamos espacio para pensar, no para retener, no para memorizar. 

Aparece aquí la i, la i de información, nuestra 2ª mente extendida, nuestra wiki personal, nuestro catálogo para localizar información en segundos, que además de liberarnos, nos permita descansar y dejar de rumiar de forma permanente, nos sirve de base para apoyar acciones y eventos.

Con ClickUp nos haremos esa 2ª mente extendida.

Por eso te digo que si me apuras, todo en productividad es una única lista a la que añadimos más y más metadatos. 

Ahora bien, el cómo hacemos consultas y gestionamos esa única lista, es el reto. 

Resumen 

Espero que te haya aclarado algo más lo que yo llamo el aeiou de la organización, de la productividad. 

En sus tres primeras letras de acciones, eventos e información.

Todo podría gestionarse con una lista única, el problema es la cantidad de metadatos que le agregamos, el cómo hacer luego las consultas, ordenar tantos datos, y lo peor aún, hacer tantas tareas que superan con creces el tiempo disponible. 

Y hasta aquí el episodio de hoy de reflexión, en el que te lanzo un reto ¿crees que en productividad, todo es una única lista, y con una sola lista podríamos organizarnos a la perfección?.

Simplificar todo es un ejercicio que no es fácil, pero una vez lo consigues, aúnas el aei con el foco, con el rayo láser de lo que quieres lograr, y te quitas de enmedio, objetos relucientes, herramientas mágicas, ganas en paz mental, y tranquilidad, y empiezas a comprobar el poder de implementar sistemas, procesos, funcionar en base al método científico, medir, iterar, y no buscar pelotazos, atajos, trochas u objetivos del tipo facturar 100.000 € en 3 días.








Más post