205. ClickUp vs ERP de alto precio. Qué cositas hace…(Vídeo)

ClickUp será tan potente como sea la definición de tus procesos de empresa.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

ClickUp es una nueva aplicación de productividad, un gestor de tareas, un gestor de proyectos, un software que permite hacer muchas cositas.

Y la pregunta que intentaremos contestar es ¿si ClickUp tiene algo que hacer frente a un ERP, una solución tipo SAP, Dynamics, o cualquier otra aplicación más de tipo “consulting”, normalmente de precio alto, y que incluyen CRM, contabilidad, facturación, etc?…

Normalmente uno de los mayores problemas que tenemos es implementar cosas en nuestra vida, ya sea ámbito personal, profesional. 

Piénsalo.

Lo queremos todo para ya, no perdernos nada.

Este fin de semana he realizado un curso online, importa bien poco el tema, las horas de desempeño y demás, y por fin lo he terminado.

¿resultado?. Pues que toca aplicar….

Y no se por qué realmente: “no sé ni por dónde comenzar a implementar”.

De hecho hablas con gente que se forma y se forma, y no implementa jamás, pero de la cursitis sin aplicar ya hablaremos otro día.  

Pero lo que no me negarás que es lo más ineficaz que hay te formas, extractas apuntes, pero no aplicas. Eso sí, el diógenes aparece, ese lo guardo para cuando lo necesite, y almacenamos todo, guardamos los enlaces en favoritos, y nos queda la sensación de que avance.

Y esto ocurre con los procesos estratégicos, los operativos de nuestro negocio, para aterrizar a términos más coloquiales, a cómo vendemos, a qué hacemos en nuestras empresas cada día. El paso a paso, el recetario de todo.

ClickUp vs ERP, ¿cómo encajamos todo esto?

¿pero cómo encajamos todo esto en nuestro sistema?, ¿cómo logramos hacer todo esto?, ¿como lo llevamos a una aplicación de gestión?. ¿del mundo 3d de lo que pasa ahí afuera, a una app, que me permita trabajar mejor?

En relación con los ERPs, que no te niego que como soluciones integrales sean geniales, cuando necesitamos encajar eso de manera ágil, nuestros recetarios del día a día… necesitas altos conocimientos de informática o tirar de consultores o programadores, todo necesitas hacerlo a pulmón financiero. 

Lo que quiero plantearte en este podcast son pequeñas cosas que puedes hacer muy rápido en una solución como ClickUp, y en la que puedes hacerlo todo tú, sin perjuicio de que una parte de tu negocio la lleves en un ERP, no son incompatibles, en absoluto. 

En este contexto, considero vital tener agilidad en implementar cosas, que puedas hacerlo tu mismo, ya que de por sí es difícil implementar cualquier cosa (sin llevar ni siquiera a la informática), ese curso, esos consejos, esa formación, o simples buenas prácticas que aplicarían a tu sector, cómo para tener que depender de esas actualizaciones, esas mejoras, de terceros, que además siempre cobran por mínimo que sea ese cambio.

¿ClickUp es mejor o peor que un ERP?

Entonces, a la pregunta, ¿ClickUp es mejor o peor que un ERP?

Quédate con una pregunta más correcta. 

¿necesito hacer cosas que no puedo hacer en un ERP?,

¿tengo ahora mismo la capacidad económica para poder pagar un ERP o mejor aún las personalizaciones que yo necesito para mi negocio?,

¿voy a pagar la inversión de tiempo que conlleva la curva de aprendizaje para gestionar aquello que quiero?


Esto son cuestiones más correctas, más inteligentes que hay que traer a la mesa antes de pronunciarse por una solución u otra.

Igual haces 12 facturas al año, o tienes en tu web implementada una pasarela de pago, o no sabes ni siquiera si tu negocio va a terminar cuajando, con lo que adquirir un ERP puede no ser la opción, aún incluso, acogiéndonos a un programa subvencionado de los que pueda haber.


¿Es un ERP o ClickUp una solución válida?

Pues dependerá.

Si tu entorno, si tu gestión es más ágil, si gestionas proyectos cambiables, si vas implementando soluciones, formaciones, cursos, consultorías, reuniones, etc… una solución como CU, te puede venir muy bien. 

Pero para que no me hagas caso a mí, descúbrelo por ti mismo. 

Te dejo un vídeo para que lo veas, si dispones de 9 minutos.

 

Vídeo de ClickUp que 3 cosas puedes hacer

En él vas a poder descubrir qué tres problemas podrías tener en tu negocio, qué piden mis clientes más a menudo, para ilustrarte un poco de qué cositas hace CU, y si las consideramos importantes o no. 


ClickUp como un altavoz inteligente

E imagina que ClickUp es un altavoz inteligente, al que de forma rápida, le preguntamos

1.- Oye ClickUp ¿Cómo van mis cuentas del trimestre?

Y en el vídeo visualizas como se muestra esta información.
Tener esa posibilidad es fundamental, ver con un solo clic como vas de iva, de irpf, de retenciones, de si toca pagar a Hacienda o te devuelven, es algo vital.

2.- Oye ClickUp, ¿cómo tienen la semana mis colaboradores?

Vemos qué tiene que hacer cada empleado de mi empresa en cada momento.
Filtrar por personas es imprescindible, porque saber qué tiene cada uno en su jornada por hacer, no es algo que deba quedar en el limbo. Y está bien, eso de que aquí cada uno se auto-organiza, pero vale, con unos mínimos, con una dirección, con una priorización, y que puedas verlo a golpe de clic, en segundos.

3.- Oye ClickUp, ¿puedes compartir la documentación del proyecto con mi cliente?

Y de forma rápida, compartas con tu cliente por ejemplo como va todo. 

Cuántas llamadas, que sensación transmitimos, si podemos compartir con un par de clic las facturas, el cronograma, la evolución de cómo va un proyecto con nuestro cliente….

Esto es excelencia, esto es gestionar bien tu negocio, esto es tener el control.  

Todo esto se va haciendo en tiempo real.

Todo esto puedes determinar quién accede a ello, como lo visualiza.

Todo lo comentado, te permite ir midiendo tus procesos de negocio.

¿has necesitado consultor, un gran ERP para hacerte estas 3 cositas con CU?

Pues no.

Tiene coste aprender CU

 
¿El coste? Ponerte a ello

Pues claro que tiene algún coste, ponerte a ello.

Pero hay algo que es una realidad:

Los procesos de negocio de tu empresa, no es algo que puedas externalizar, y confiar así como así a cualquiera.

En mi última implantación de un software que me ha pillado de lleno, y sé de lo que hablo, de esos tipo ERP de precio altísimo, nos mandaron un consultor Junior, muy junior, por no decir becario incluso, y al plantearle algunas cuestiones que serían básicas para medir rendimientos, qué hacía cada cual, o como íbamos en tiempo real de ingresos, decía que en principio eso no estaba implementado, o que había que programar esas consultas tan específicas. 

O sea, que no conocer en tiempo real cómo van mis cuentas, aún no es posible.

O sea, que ver una especie de dashboard de cuánto tajo tienen mis colaboradores para la semana aún no es posible…

O sea que compartir documentación con mis clientes, como una simple factura aún no es posible, porque falta el certificado digital, la api de no sé qué, que si abra un ticket de soporte….

¿Cuento con la agilidad que necesito?

ClickUp te da esa agilidad, requiere de tu compromiso, te da la posibilidad de gestionar tu mismo tu negocio, sus procesos, que es algo, entiendo yo, no puedes encargar a un consultor senior, ni junior, porque como tú conoces tu negocio, no lo conoce nadie, porque tú agregar un campo, un dato, un objetivo a tu panel de control en segundos, lo haces en un clic, y no a base de pulmón financiero de soluciones de terceros tipos ERP, es ideal.

Es como tener tu propio altavoz inteligente, pero que contesta a lo que quieres, y no con un “no te entiendo”

Considero incluso que son aplicaciones complementarias, no excluyentes, porque los procesos estratégicos, los procesos que implican tu facturación, conocer cuánto pagarás por IVA el próximo trimestre, o poder compartir documentación o un gráfico con tu cliente en segundos, es “conocer” que pasa en tu negocio. 

Te invito a que veas el vídeo si aún no lo has hecho, para que veas lo que se tarda en conocer:

¿Cómo van mis cuentas del trimestre?

¿Cómo tienen la semana mis colaboradores?

¿puedes compartir la documentación del proyecto con mi cliente?

En resumen,

¿Es ClickUp una opción para mi negocio?

Solo quería darte opciones.

Hacerte pensar, proponerte ClickUp como opción, y traerte a la palestra preguntas más correctas podrían ser:

¿necesito hacer cosas que no puedo hacer en un ERP?,
¿tengo ahora mismo la capacidad económica para poder pagar un ERP o mejor aún las personalizaciones que yo necesito para mi negocio?


Tira de tu capa más racional.

Y es popular un título como el de ClickUp vs ERPs de precio alto, e igual has llegado aquí persuadido por el título, pero no tienen porqué ser incompatibles, ni excluyentes.

La estrategia, los procesos de negocio, determinan o condicionan el futuro de tu negocio, de tu emprendimiento, así que contar con herramientas adecuadas puede ser buena idea. 

Y ahora Spam de valor. 

El Netflix de la productividad

Si quieres una formación en español, paso a paso, para comenzar a usar esta herramienta, en la Escuela, el Netflix de la productividad, es uno de los cursos con los que cuentas, entre otros muchos.

Yo te ayudo con el software, con la herramienta, y a ti te toca ir aterrizando tus procesos de negocio que eres el que mejor los conoce.

Y recuerda: 

ClickUp será tan potente como sea la definición de tus procesos de empresa.

¡Seguimos!

Más post