167. ¿es bueno el Time Blocking para organizarme? Relación con la PNL

¿es bueno el Time Blocking para organizarme? Como he tenido tres fases en mi opinión con el bloque de tareas en un calendario. De ser mi principal forma de organizarme, a rechazarlo, y del blanco, al negro, ahora, GRIS.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Time Blocking para organizarme

Hoy es tres de enero, así que hablemos de estrés y como me relaja escuchar podcast….

Y sobre el Time Blocking, he pasado por tres fases, evoluciones, u opiniones diferentes. Por tres nada más y nada menos, Blanco, Negro, y Gris… en los últimos años.

Dos conceptos que conviene aclarar, antes que nada.

El “mapa no es el territorio”.

Verás, esta expresión que escuchaba de la PNL, «el mapa no es el territorio», lo que viene a transmitir de forma metafórica es que:

Nuestra realidad, es el territorio, y de la interpretación, el procesar lo que cada uno de nosotros hacemos de esa realidad, es el mapa.

Existe la realidad de cada uno tus vivencias, tus aprendizajes, tus valores, la educación, el entorno familiar, este sería el territorio.

Pero cada uno “interpretamos”, filtramos de una manera determinada todo esto, y es lo que sería el mapa, nuestro mapa mental. Es como tu marco de trabajo, tu forma de entender las cosas, una especie de ley interna.

Fruto de todo esto construimos nuestro mapa para ubicarnos en el territorio, ya que los aprendizajes nunca paran..

Necesitamos este mapa, para dar sentido, encaje a todas estas vivencias y aprendizajes.

Necesitamos dar sentido, tener un guión, para justificar nuestras decisiones, entender las cosas.

Pero aquí, cuando ya defendemos nuestro guión, nuestro mapa, aceptar como bueno nuestro esquema, ya siempre..

“QUEREMOS TENER LA RAZÓN”.

De este modo, defendemos con un cuchillo en los dientes, tener la razón.

Puedes pensar que esto no es así, pero cuando alguien te cuestione lo que dices, aplican frases del tipo “este no se entera”, “este es cerrado de mente, durillo de mollera”, “yo no voy a dar mi brazo a torcer”, “este no se entera”….

Hay representaciones gráficas de esto a montones, te cuento algunas, si bien, seguro que tu en estos días, has tenido alguna modalidad parecida. Los hay muy visuales:

Litografía de Escher

Escher crear estructuras imposibles.

Basta comparar por ejemplo las dos plantas del edificio para apreciar lo imposible de la escena. Y muestras estas representaciones a alguien y da opiniones de todo tipo, unos dicen que está orientada así, otros de otra manera…

Las caras de Covey

Si has leído mi libro favorito el de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, aparece una representación de una imagen, pero las personas ven cosas diferentes…. algunos una anciana, y otros una joven mujer.

Las formas, vistas desde sitios diferentes

O el caso de dos personas que discuten de forma acalorada porque uno ve un círculo, lo tiene clarísimo… ¿es que no lo ves?, y otro un rectángulo, que también dice al otro ¿pero por qué no te fijas bien?.

En realidad era un cilindro, pero uno lo veía desde arriba y otro de frente.

Distintas perspectivas de la misma realidad.

Y es paradójico, resulta extraño lo que provoca en nuestro interlocutor, cuando en una discusión le dices: “tienes razon, es cierto”. Se relaja por completo, le provoca tal alivio que es indescriptible…

te dice: “lo ves hombre…. te lo dije”, Yo tenía razón, porque su mapa se ha conformado durante años, y no puedes derribarlo en una simple conversación…

El “Time Blocking”.

Definiendo de forma fácil, este concepto en inglés, alude a la idea de que tenemos que bloquearnos tiempo en nuestro calendario para hacer las cosas.

Los más extremos dicen que si no está en tu calendario, no existe, no se hace.

Llevas cada cosa a realizar a tu calendario. Obviamente, una reunión, una cita con un cliente, o una quedada con amigos, no representa mayor duda, pero por ejemplo, ordenar el trastero, o imprimir un informe,

¿tiene que ir al calendario, cuando realmente no hay fecha, ni vencimiento detrás de esto?.

Mis tres fases con el Time Blocking

Definido lo que es este Time blocking, o bloqueo del teimpo para tus compromisos. Yo he pasado por tres momentos, o estados temporales en relación con esta forma de organización, que es de las más comunes a las que la gente se acerca o se inicia:

1º Usarla. Pensar que no existía otra. Y me iba bien, hasta que me metí a trabajar con la productividad en profundidad. No para todos valía este método.

2º Desterrarla. Al conocer GTD, no la estaba aplicando bien. Cuanto más estudias, ese mapa se va viendo modificado.

Al estudiar y aplicar GTD, y analizar los diferentes conceptos que aplican a la productividad, se me presento un desajustes conceptuales, una acción no es un evento, o ir a una reunión, si está sometida a fecha límite pero no ordenar el trastero, no me acababa de cuadrar, y pensé que para ser más purista, lo mejor era desterrar el T.B. como método de organización para mis consultorías.

3º Aceptarla, nuevamente, pero sabiendo las diferencias que existen…. ¿qué ocurre? que cuanto más sabes, o aprendes, más variables aparecen…. y para algunos un T.B. puede ser más que suficiente, para otros es insuficiente, les confunde, o trabajan más por auto-conocimiento con variables nuevas del tipo, tiempo, energía y atención disponible.

Y puede ocurrir, que empieces a hacer esos bloqueos de tiempo, y que tu calendario se quede pequeño… Yo pongo una mañana llena de cosas por hacer, y si esa mañana, te llaman a reuniones, vienen clientes, o el teléfono no para, toda tu planificación se va al traste…

De aquí la importancia del conocimiento de las personas, para ver como se organizan, que prioridades tienen, y sobre todo la importancia vital, de trabajar el enfoque.

Por lo que hay que probar las cosas para comprobar si funcionan.

Utiliza lo que a ti te funcione, no impongas, no pretendas que tu mapa sea el de los demás…

Igual hay que cambiar el paradigma de todo. Y primero probar un método, y si este te funciona, depurarlo, perfeccionarlo.

Y es muy parecido a hacer un infoproducto, o impartir una formación.

Tu puedes echar horas y más horas en preparar una formación, y que los receptores de la misma, no conecten no sea lo que necesitan.

Es más certero preguntar, probar qué es donde fallan, o qué quisieran mejorar los destinatarios de esa formación, antes de perder el tiempo creando contenidos que no serán validos.

Lo “Absurdo” de entrar en eternos pulsos

La reflexión anterior nos invita a pensar en lo absurdo que es discutir para ver quién tiene la razón (no hace falta más que pensar en los debates eternos y aburridos sobre diferencias políticas o equipos de fútbol).

Cada uno tiene su propia verdad (o su propio mapa mental).

Por ello, en cualquier discusión de este tipo el objetivo es buscar un objetivo o acuerdo común, no saber quién sale victorioso, y si todo esto reporta beneficios, orden, empodera a los tuyos en tu organización, el que ganas eres tu.

Conclusión para/con el Time Blocking

Construye un mapa mental que te sea útil, amplio, generoso, que incluya más y más opciones, y en términos de organización personal, prueba el Time Blocking, o el método de productividad que menos resistencia te suponga, y más te acerque a tus objetivos.

Permítete formas de contemplar diferentes realidades, permítete otras maneras de organizarte que te propongan.

No te cierres en banda.

Si dentro de este aprendizaje, de este ampliar puntos de vista, el Time Blocking a ti te funciona, o habiéndolo probado, no te convence, porque no probar más cosas.

Así es esto, plena evolución, cambios de puntos de vista, o tu ves un hombre, yo una mujer, e igual lo mejor es ver las dos cosas a la vez, y sacar lo mejor de las dos. O saber que esa forma que vemos, desde arriba es un círculo, desde el lado es un rectángulo, pero es en realidad un cilindro….

¿Cómo es tu mapa del territorio en relación con esto?, ¿has usado el time blocking?

 

Time Blocking para organizarme

Más post

Cerrar menú
×
×

Carrito

Acceso

Introduce tu Nombre de usuario y contraseña para tener acceso al contenido.