166. Soy muy productivo… como superman o superwoman

166. Soy muy productivo... como superman o superwoman. Algunos son altamente productivos, otros, la mayoría, PASAN de la organización personal.

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Soy muy productivo…

Hay algo de lío en relación con la productividad, o soy altamente productivo, o la gente pasa literalmente de la productividad.

En este, el último podcast del 2019, te contaré porque pasa la gente de la productividad.

Ahora te cuento más sobre los supermanes, y las superwomans productivos…

Antes de entrar en el próximo año, el 20 20 que suena muy bien, quiero hacer unas reflexiones de cierre de año, en las que voy a contar mi opinión del porqué la gente, aún proponiéndose muchos cambios, objetivos, salir de donde está en busca de ese trabajo ideal, porque no lo consiguen…. ¿por qué pasan de la productividad, de la organización, de esa gestión del tiempo?

¿Acaso no son necesarios para alcanzar tus metas?

O como dice el título, los hay que están encerrados en hacer como si fueran super-héroes, pero tanta acción, solo los entretiene… están en esa zona templada, cómoda, calentita, bueno yo voy a contestar correos…., bueno yo voy a charlar hoy con este cliente….

Y siempre, año tras año, se lo proponen, nuevas metas, nuevos logros, pero el año pasa, completo, con sus 365 días, uno tras otro, y ha tenido subidas a la montaña rusa, pero nunca llega, ese ansiado cambio, el punto de inflexión para cambiar las cosas.

Encuentra tu motivo interno, y pasa del “postureo”.

Es fácil “hablar” de eficacia personal, de organización, de ser productivo, pero …

Es realmente difícil llevarlo a la práctica.

Y lees un libro, un blog, ves algún vídeo, o 4 tips en redes sociales, todos cargados de sentido común, que podrías aplicar YA, pero luego resulta que es difícil pasar de la teoría a la práctica.

Escuchamos a nuestro alrededor, términos como digitalización, herramientas, hábitos, y para ti se hace un mundo, todo es cuesta arriba, tienes verdaderas dificultades para poner en práctica esas medidas de eficacia evidente para ti, para tu negocio, para tu vida.

Son tantos los hábitos a implementar, las formaciones dispersas que existen, métodos de todo tipo, algunos incluso tienen otro método en sí para no “perderte” con el método primero …. que abandonamos…

Hay una terrible tendencia a acompañar tu organización con una herramienta, y a ser posible, que funcione en móvil, en pc, y hasta en tu nuevo reloj inteligente.

En ocasiones, nos complicamos la vida en exceso, porque nos gusta la tecnología, porque buscamos el santo grial productivo para hacer menos de forma más automatizada, nos dejamos arrastrar por el sistema, por esta cultura tecnoadicta que nos acompaña.

Pero sería un análisis por mi parte, algo “justito”, echar la culpa de nuestro pasotismo a ser organizados a las distracciones…. o a la multitud de herramientas que existen.

Así que quiero ir un paso más allá, y contestarte a…

¿por qué las personas “pasan” de ser más organizadas, de “hacer” sus tareas de siempre de forma más eficaz?

Pienso, con toda humildad, que ese “abandono”, desinterés, es básicamente por 3 razones principales:

1.- NO TENER UN MOTIVO PARA DECIR «SOY MUY PRODUCTIVO»

«Si no sabes dónde vas, acabarás en cualquier sitio»

Una razón, un disparador genuino, intrínseco, que te haga tener una fuerza de voluntad, un verdadero interés en mejorar tu eficacia a la hora de realizar tareas.

Y cómo de motivos, de fuerza de voluntad y de hábitos es de lo que hablamos, esto aplica a todo aquello que en tu vida requiere esos componentes.

Como los clásicos propósitos de principio de año, pero en general, aplica a todo:

  • Adelgazar
  • Comer saludable
  • Aprender inglés
  • Formarme en organización.
  • Apuntarme al gimnasio….

¿a cuántas personas escuchas que dicen esto, y saben que o bien esas cosas, u otras las necesitan, y siempre están frustrados porque no toman acción?

El problema es no tener un “verdadero motivo”.

Siguiendo con el caso de adelgazar, que conozco bien de primera mano, la gente que no “encuentra” un motivo, se montan en una montaña rusa, suben y bajan, y no acaban de tener una estabilidad deseada con su peso.

Los motivos normalmente que tenemos suelen ser extrínsecos, los menos “sostenibles”: “quiero adelgazar para estar más ágil, porque me siente bien la ropa, para encontrar pareja….”

Pero los que realmente debes buscar, y estos cuesta más “encontrarlos”, son los intrínsecos, los más potentes, los que si te hacen luchar y conseguir el objetivo que te propongas, y lo mantengas para siempre:

“Lo haré por salud, ya me ha dado el cuerpo un aviso, por jugar con mis hijos, por tener una vida mejor con mi pareja, simplemente, para vivir más”

Cada uno debe encontrar su motivo, y esto aplica a la organización personal de igual modo, naturalmente, como no podía ser de otro modo al hablar de hábitos.

Si no existe ese motivo verdadero, ocurre que tenemos un pico de euforia, ha ocurrido algo que te ha hecho por unos minutos, o días, desear mejorar en cualquier disciplina, pero te entra un whatsapp, te distraen con alguna cosa, y ya ha desaparecido nuestro motivo.

Encuentra tu motivo, que sea verdadero, que exista voluntad genuina, y nada te detendrá.

¿Es tu motivo dejar de poner grapas en tu trabajo?, ¿estás cansado de rellenar hojas de excel, o contestar correos sin parar?, ¿deseas de manera sincera salir de ese trabajo, de ser más ágil, hablar inglés como un nativo?

2.- LA ORGANIZACIÓN NO SE ENSEÑA. SER PRODUCTIVO SI

«Las ideas no valen nada si nunca se ejecutan»

Tampoco debe imponerse, ni forzarse, debe aprenderse y poner en práctica poco a poco, con un método que a cada uno le funcione.

Es un camino que cada uno debe recorrer, y para el que no hay atajos.

«La efectividad no es innata, pero puede y debe aprenderse».
Peter Druker.

La formación en tu efectividad personal requiere perseverancia, implementar cambios poco a poco….

Olvídate de las frases milagro: “En 21 días habrás logrado adquirir hábitos de eficiencia”.

E igual si, son 21 días, logras incorporar un hábito, pero la efectividad, tu organización requiere de muchos hábitos, por tanto de semanas, incluso meses, para “controlar” tus tareas.

Un hábito ≠ Muchos hábitos

El reto a superar es triple:

  • Cada persona es diferente, y por tanto su forma de organizarse, no se parece en nada a la de otro.
  • La productividad, la organización personal…. es un camino que cada uno debe recorrer, dado que si alguien te impone, propone sus formas, te pueden complicar la vida, en vez de ayudarte.
  • Todos trabajamos en empresas, organizaciones, incluso igual eres autónomo, y algún día querrás crecer, emplear a personas, o simplemente para ti mismo.

Solamente siendo tú capaz de organizar tu mundo, y tener un sistema en el que confíes, lograrás trabajar mejor sólo, trabajar por supuesto en equipo, delegar tareas, crear tu equipo a futuro…

3. ELABORA TU PLAN DE ACCIÓN PARA SER PRODUCTIVO

Es importante determinar qué motivo tienes real para hacer lo que quieres hacer, es importante, cómo no, saber organizarte, para de entre los no motivos, los trabajos, los impactos de tu vida, perseguir el “motivo”, “tu motivo”.

Y es tener una dirección, un proyecto o varios que te acerquen poco a poco a tu meta.

Si hay algo que a mi me ha dado la organización es establecer muchas muchas metas, son muchas cosas las que quería conseguir, de todo tipo, sobre todo en esto lo hago yo y me lo ahorro, y así además aprendo….

Pero si hay algo que me ha dado el trabajar con personas en relación con la productividad, es que para alcanzar objetivos, estos se realizan con proyectos, y lo mejor para avanzar, es uno detrás de otro.

Repito uno detrás de otro.

«Si tienes más de tres prioridades, no tienes ninguna»

Escríbelas por escrito, para cuando lo alcances, puedas contestar al:

¿Cómo sabrás que lo has logrado?

Porque cuando adquieres hábitos de organización, te metes en diferentes proyectos, simultáneas varios trabajos como yo estoy haciendo ahora, con al menos responsabilidades mayores o menores en 4 trabajos.

Lo que mejor aplica es un proyecto detrás de otro, y sobre todo, que este dirigido a ese MOTIVO del que te hablo, TU motivo.

Y a superman, o superwoman, ya lo ves en la tele si es que aún sigue emitiendo, o en una plataforma de netflix.

Sólo organizándote tú primero…. alcanzarás tus metas y objetivos, pero recuerda, uno detrás de otro, no todos a la vez

Dejemos el estrés para otros..

Soy muy productivo, lo puede conseguir. ¿estás dispuesto?

La respuesta la tienes tú.

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