162. Trabajos invisibles que NO cuentan, NO computan. Tipologías.

Trabajos invisibles que NO cuentan, trabajos invisibles, trabajos avestruz, y son siempre otros los que tienes estos tipos de trabajos roba tiempo.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Trabajos invisibles que NO cuentan, NO computan. Tipologías.

Existen trabajos que no “se formalizan”, no se “registran” en tu sistema de productividad, y pasan desapercibidos.

Trabajos invisibles que no cuentan

Por más simple que sea este, algo por lo que yo definiendo siempre, un simple contenedor en 10 listas ordenadas por contextos, es más que suficiente, para trabajar de forma muy efectiva.

Pero siempre siempre, hay más y más tareas que no aparecen, que no se tachan, que no se marcan como completadas, con lo que nos gusta ese marcar, tachar, y hacen que cuando acaba el día, digas, pero en qué he invertido yo todas mis horas del día….

Reflexiones mías en voz alta de estas tareas invisibles, que cuentan o no cuenta, dependiendo de si eres más optimista, o eres pesimista. 

Vaso medio lleno, vaso medio vacío.

Pero restan horas a tu día.

Pierdo el tiempo y no sé en qué.

Existen y cuentan, algunas serán de impacto, fundamentales de hacer en tu jornada, y otras son pillas, escurridizas, y ni nos percatamos de que están ahí, aparecen, te restan horas de tu día, y se van haciendo bomba de humo, como ninja en serie televisiva. 

Y creo que dentro de estos tipos de trabajo, invisibles que cuentan o no, según se miren, existen al menos, los siguientes tipos…. 

Bueno los tipos que yo creo que ahí, y sin perjuicio de que cada uno les ponga el nombre que consideren más apropiado son:

  • Trabajo a la sombra: es este un trabajo bastante cabroncete. Y hay de este tantos subtipos que me sería imposible detallártelos en un podcast. Desde compañeros a los que no sabes decirles que no, como te contaba en el anterior episodio del podcast.

    Están aquellos en los que tienes una visita de algún conocido, cliente, y resulta que te pones a charlar, y se te va el santo al cielo, pasan un par de horas sin darte cuenta. O estás trabajando desde casa, y tu hijo se acerca a preguntarte un duda rápida que tenía con sus estudios, y al final echas la tarde entera, porque entre que te enteras (te estudias rápido lo que está dando), y te pones a explicárselo y hacer con él los ejercicios, ha llegado la hora de la cena.

    O cuando vas tu al dentista, o vas a las revisiones de los coches, ya comentadas también días atrás, y más y más horas, perdidas, o ganadas.

    Y no digo que estos trabajos sean innecesarios, sobre todo el de para con los hijos, es básico, es fundamental, pero no reparamos en ellos, y se van las horas. Qué quiero indicar con esto, pues que las horas son las que son, y es bueno aceptar que todo esto es consustancial a la vida misma.
  • Los Trabajos colaterales. Existen también un gran número de tareas en nuestro día, reuniones, jornadas formativas, que está bien acudir a ellas, incluso en ocasiones será necesario, pero también es cierto que en muchos casos, son una auténtica pesadilla.

    Pero lo que desborda más aún, es saber cómo hacer por ejemplo reuniones más productivas, reuniones en las que se debe trabajar de forma previa un orden del día, establecer al finalizar la sesión una próximas acciones a realizar, y en la siguiente reunión rendir resultados de todo…..… y por contra, nada más llegar a la reunión, te das cuenta, de que la gente ni ha preparado nada de los asuntos del orden del día, que empiezan los egos a actuar, de yo he hecho, o la culpa es de…. y al final, horas gastadas, y para colmo sin rendir cuentas de sesiones anteriores, y ni que decir tiene que tampoco, próximas acciones fijadas para la próximas….



    Son trabajos colaterales, o daños colaterales, de no saber gestionar bien por ejemplo reuniones.

    Pero lo peor es que es extensible a todo. Las formaciones, como le escuche el otro día a alguien, dijo, me importa un pepino la formación yo lo que quiero es el título y los puntos que me otorga el haber hecho la formación….

    Pero de las competencias que puedes ganar, eso ya para otros, que yo ya estoy mayor…

    Pero, ¿hay más Trabajos invisibles que NO cuentan?

  • Trabajo avestruz: cada día estoy haciendo cosas, que justifican el trabajo, pero son tareas que no te hacen avanzar en nada concreto, no tiene impacto.

    Es como cuando en clase te levantabas en cada clase, literalmente, en la de lengua, en la de mates, y obviamente, en la de dibujo técnico, a sacar punta al lápiz….

    Pero mientras estás en la parte del final de clase, junto a la papelera, sacando punta, aprovechas, y charlas con el compañero….

    Y esta realidad no dista mucho de algunos trabajos/trabajadores de la actualidad.

¿sacamos punta al lápiz?


No sacamos punta al lápiz, porque este utensilio se está perdiendo, pero hay tantas formas de hacer el avestruz, y esconderte bajo tierra, que si voy a mandar un fax….. (bueno esto ya tampoco existe)…

… que si estoy con el correo electrónico, que si inclino el cuello hacia mi móvil, que si el teléfono, que si la visita del compañero, que si el café con un cliente, que si la aplicación no va realmente fina, voy a probar yo con una excel de creación propia.

Por muy frustrados que estemos, aquí he apuntado tres trabajos que pueden cooperar en tu frustración o en tu estrés.

Esta reflexión de identificar estos trabajos invisibles, en sus modalidades planteadas aquí 

Son siempre otros, los que no avanzan.

el trabajo invisible, el trabajo colateral, y el trabajo avestruz, u otras clasificaciones que a ti se te ocurren o veas que practiquen otros a tu alrededor, expresa que si luego OTROS se quejan de que no avanzan, tengas más criterios para identificar que detiene SUS avance. 

Desmotivación, inteligencia emocional, trabajo en equipo son conceptos que suenan a ciencia ficción en las empresas hoy día, y debemos de usar ya, y cada vez más. Que haya sensación de equipo, de empuje colectivo, es básico.

Con intención de avanzar más rápido, hay una frase que puedes usar, que casi seguro levanta sonrisas en los que te rodean, pero esto ya lo comente en un boletín a los suscriptores. Te dejo el enlace por si quieres copiarla, o reconvertirla en su sector para conseguir más avance. 

Trabajos invisibles que NO cuentan, NO computan. Tipologías.

Más post

Cerrar menú
×
×

Carrito

Acceso

Introduce tu Nombre de usuario y contraseña para tener acceso al contenido.