137. GTD, Productividad y su estrecha relación con TU Viaje del héroe

GTD Viaje del héroe, importantísimo determinar los proyectos que avanzan, los que hacen, el porqué que hay implícito en ellos. Solo conociéndote bien, podrás saber porque ciertas cosas avanzan y otras no.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

GTD Viaje del héroe

Todos, desde muy pequeños, hacemos, nos vemos inmersos dentro del viaje del héroe.

Todos sin excepción.

Y todo lo que vas viviendo va condicionando este viaje.

Sin entrar en detalles que es esto del viaje del héroe te ubico un poco de manera telegráfica.

El Camino del Héroe, es una potente herramienta para el Desarrollo Personal, que se ha comprobado su eficacia, y a la que podemos acudir para para extraer útiles y poderosas lecciones para poner en práctica en nuestra vida cotidiana.

Existen varios modelos, y el más utilizado es el usado por Walt Disney Company para hacer sus guiones.

Se basan en ese Viaje o Camino del Héroe.

Aquí te dejo un enlace interesante sobre este particular viaje por si quieres profundizar más.

El viaje del héroe tiene este esquema:

En formato podcast no lo visualizas pero piensa una linea recta con un agujero en medio.

Muchos guiones de películas lo representan, pero no sólo de Disney, las propias películas de la saga Star Wars, son puros guiones que te llevan por este viaje.

GTD Viaje del héroe en las películas, series, en los niños

Pensemos en Luke skywalker, una película que igual has visto, pero que aplica a todas.

Personaje que esta en una comodidad aparente, Luke con sus tíos en una ciudad espacial, como agricultor, entretenido con sus robots… pero por motivos ajenos a él, tiene un punto de inflexión que le hace salir de la zona de confort, algo que le empuja a hacer algo distinto.

Comienza su aventura, y tiene una caída, un nuevo planteamiento de vida, tiene que hacer algo superior a él mismo como persona, debe salvar la galaxia.

Viene el momento de afrontar la situación, prepararse, buscar un mentor que lo ayude a salir de ese profundo agujero en el que se encuentra…. deberá sacrificarse, formarse, hacer y hacer diferentes cosas para renovarse por completo por un fin, con un objetivo muy superior a él.

Ya en su etapa de salir de todo, comenzará una gran batalla, contra malos, contra él mismo, y utilizando su aprendizaje, como una persona totalmente renovada comenzará su gran batalla.

Como digo contra él o contra malos del guión….

Para terminar resurgiendo, como una nueva persona. Ha vivido su particular viaje del héroe.

Este guión a poco que te fijes en las películas se repite mucho, mucho. De hecho creo que en las series que tan de moda están ahora, de nuestras amadas plataformas digitales en las que ya no vemos anuncios, te dan series de todo tipo, en las que el viaje del héroe está en el personaje o en el grupo de personajes.

¿y es este viaje del héroe exclusivo de las películas?

En estos días, por razones que no vienen al caso, estoy hablando con un montón de personas, sobre temas de productividad.

Y a poco que la conversación va discurriendo distendida, más relajados, empiezas a ver que las personas, están inmersos en su viaje del héroe, pero de lleno.
Hablas con alguien, y le gustaría sacar unas oposiciones, para ganar esa tranquilidad tan ansiada y ser una persona sin estrés.

Hablas con otro, y a él le gustaría montar una empresa, que lo encumbre a lo más alto, a que los demás reconozcan su esfuerzo, y gane tranquilidad financiera.

Conversas con otros, y quieren montar negocios digitales, para ganar tiempo libre…

Y ahora quiero trasladarte una pregunta:

¿y si todo lo que hacemos, si somos productivos en algunas cuestiones, es precisamente en aquellas cuestiones en las que persigues tu particular viaje del héroe?

En sentido opuesto, si no somos productivos en alguna área, es porque no vemos viaje ninguno, no vemos que estemos en zona de confort, no queremos cambiar nada.

De hecho pienso, que la gente que no está preocupada por su productividad, por hacer las cosas de mejor manera, de forma más efectiva, igual es porque no están de viaje por ningún lugar, no necesitan cambiar nada, porque igual no tienen la necesidad de ir a ningún sitio.

Consideró que la productividad tiene mucho del viaje del héroe.

Cuando emprendes un proyecto, sea del tipo que sea, sea la motivación que tengas, entras en ese viaje. Te pongo mi ejemplo con mi plaza de funcionario, era una meta a alcanzar, quería libertad financiera, quería salir de una historia con el dinero complicada en mi vida, y me veía como un héroe habiéndome sacado a mi mismo de mi penuria, de mi inestabilidad, y ahora podría trasladar esta seguridad a mi familia, a tener mi propia vivienda a vivir tranquilo.

Y pase por las fases de la llamada, la caída, la batalla final con mi examen, y al aprobar, resurgió el nuevo Jesús, en cierta manera héroe, al haber alcanzado la meta. Cada día con trabajo, siendo muy organizado en la manera de afrontar aquel reto.

Pero resulta que luego va, y cuando has terminado una batalla, empieza otra.

Ahora en mi caso el emprendimiento…. con un proyecto como este que hoy escuchas, de trabajar con la productividad de las personas.

¿Y esto es así siempre o nunca para?

Esta muy bien traído el término batalla, porque terminas una batalla, pero la guerra sigue y sigue, y de hecho, creo que es bueno que siga en este contexto, en este orden de cosas una guerra, para mantenernos siempre vivos.

Te voy a contar algo, que puedes poner en práctica hoy mismo.

Escucha a las personas, teniendo presente lo del viaje del héroe.

Cuando estés conversando con alguien, intenta identificar qué héroe están representando.

Yo ayer lo ví en tres personas.

Mi hijo Alejandro me decía “Papa, voy a conseguir en el fornite ser de los mejores”

Mi amigo Jose Antonio, quería ser como Tim Ferris, tener un negocio, y lograr a través de un sistema, salirse del mismo, para que le produzca ingresos pasivos sin él tener que ir.

O yo mismo encerrado en mi persecución permanente de certificaciones, ahora planteandome la del Delegado de Protección de datos.

Todos perseguimos algo, todos queremos renovarnos, salir victoriosos de una batalla, e igual si esa batalla va contigo, eres productivo, si no te sientes partícipe de todo eso, pues procrastinamos y pasamos….

Piensa si usas GTD, en tus proyectos, esos que logras que avancen,

¿tienen presente tu viaje del héroe….?

Los que se atrancan, los que siempre están en ADTV, ¿son los que no te ves inmerso en batalla alguna?

Aquí te dejo esta reflexión, igual te suena a algo enmarañado la idea que te transmito, pero si prestas atención a lo que la gente te cuenta, a lo que quieren conseguir, seguro que se te enciende la bombilla y te acuerdas de esta idea de hoy.

De luke, del Doctor Emet Braun de Regreso al Futuro, del propio Marti que quiere tener una familia, de Matrix, de Juegos del hambre, de cientos de series….

Atiende bien a partir de ahora al cine, y a las personas.

Puedes extraer importantes lecciones aprendidas.

¿crees tu si lo piensas un poco, que estás recorriendo un viaje del héroe, o a tí esto no te afecta y lo tienes claro?

En el episodio anterior del podcast, también trate otra forma de ver la productividad, en concreto, GTD y la pirámide de Maslow.

Más post

Cerrar menú
×
×

Carrito

Acceso

Introduce tu Nombre de usuario y contraseña para tener acceso al contenido.