136. GTD de Allen contra la Pirámide de Maslow ¿quién gana la pelea?

GTD Piramide de Maslow. Tienes una linterna en la mano, que te da foco, y no la usas, siempre obsesionado con hacer y hacer. Y es que cada nuevo proyecto viene acompañado de más y más trabajo. Ojo con el boomerang, y tus dientes.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

GTD Piramide de Maslow

Esta semana reconocía a mis suscriptores a mi boletín de noticias que estaba algo cansado, en realidad bastante agotado.

Y debo reconocer que no sabía bien la razón.

No se si tendrá algo que ver el que lleve algunos días sin hacer deporte, comiendo peor, con mi rutina muy rota, y tengo esos pilares de mi vida descuidados.

A lo largo de las últimas semanas, han llegado tantas buenas ideas a mi vida, que he llegado a pensar que tantas buenas ideas, son contraproducentes, porque provocan más y más trabajo.

Y fruto de todo eso hacía una reflexión en relación a ese hacer proyectos y tareas como una máquina, frente a hacer cosas más básicas, más elementales, muy en la base de la Pirámide de Maslow, como son eso que apuntaba antes, deporte, alimentación sana, descanso, familia.

Hablaremos hoy de todo esto, de quien gana una pelea entre Allen y Maslow, o entre usar métodos GTD, para cuidar tus hábitos, tus sistemas, tus rutinas, frente a ser algo más anárquico, y cuidar la base de la pirámide, tu alimentación, el sexo, la familia, y hasta el deporte

¿Qué me importa a mí tú agotamiento?

Y sé que esto a ti te importa un pepino. Lo sé de sobra.

Pero creo interesante compartir esto contigo, por si te ocurre frecuentemente lo de estar agotado, y además, de forma cada vez más normal.

Y es que a lo largo de las últimas semanas, han llegado buenas ideas a mi vida, en forma de distintos proyectos, que no vienen al caso.

Sencillamente los he capturado, y se agregan a los existentes…tanto si ya los estás haciendo, como si los tienes en la recamara, en ADTV, a la espera….

Y esto en un principio es ilusionante, si no fuera por todo lo que viene detrás, porque todo nuevo proyecto, provoca sin ser matemático,  más y más trabajo, y además en proporción no lineal, sino geométrica.

El tener nuevas ideas, que normalmente son proyectos, no tareas que las haces rápido (en menos de dos minutos), ocasionan, sin perjuicio de que las captures, utilizando el método que sea el que utilices, el que luego tengas que procesar esa idea, darle forma, trabajarla, agendarla, mejorarla, contextualizarla….

Y lejos de quitarte trabajo paradójicamente, las buenas ideas, normalmente, te reportan más trabajo, y más trabajo, y siempre más….

… sobre todo cuando esos proyectos tienen implicación con terceros.

Alguien hace muchos años, me dijo en un Ayuntamiento en el que trabaje, que hay una máxima que se produce en la vida pública, (e igualmente en la vida privada, pero esto lo he descubierto ya participando en ella, y haciendo).

Efecto boomerang (del GTD Piramide de Maslow)

“Cuanto más haces, cuantos más expedientes/proyectos mueves, más trabajo te viene de vuelta”

Es un efecto boomerang.

Lo lanzas y vuelve.

Lo vuelves a lanzar y vuelve a venir el jodio.

Pero además si lo lanzas mucho, y te distraes un segundo, te pega en los dientes

Y te planteas, ¿ vaya juego absurdo ?.

Y hacer proyectos por dinero esta bien, pero cuando empiezas a perder dientes, el juego empieza a tener menos gracia. Entiéndeme bien con lo de perder dientes, salud, insomnio, estrés… o estados no deseables que acompañan al exceso de trabajo, soledad, distanciamiento de tus seres queridos, etc…

He realizado este proyecto, este expediente, lo que sea, y ahora no sólo no se queda hecho sino que me genera más trabajo.

Los ingresos pasivos, y GTD Piramide de Maslow

Por eso, no creo en lo de los ingresos pasivos.

Hay gente que se cree que por el hecho de hacer infoproductos no hay más trabajo detrás… que te podrás ir a jugar al Golf, mientras tu cuenta de Paypal, o Stripe, hace ruiditos de caja registradora de épocas pasadas….

Esto está cambiando muy rápido, y es cierto que hay que adaptarse, pero de esto a perder cosas mas profundas va un largo trecho.

Y es cierto que el que algo quiere algo le cuesta.

GTD Pirámide de Maslow y pregunta existencial.

La pregunta del millón es existencial….

¿merece la pena tanto esfuerzo?, ¿estaré dirigiendo bien mis esfuerzos?

Y como sé que estas dudas son recurrentes, he pensado que lo mejor, era escribir y transmitirte esto, SENTIMIENTO PURO, mi realidad, mi hartazgo por el avance incansable en mi trabajo.

Me decía una compañera el Lunes, ya madurita, supera los 50…

“Me voy a poner a opositar de nuevo”

Lo soltó así, sin anestesia, muy rápido, como el que no quiere la cosa.

.- Me voy a comprar los temarios.

.- Voy a buscar un preparador.

.- ¿Me puedes pasar legislación?….

Tiene familia, dependen 2 hijos de ella, un trabajo “normal”, la casa, el inglés, cuida de su madre ya mayor ….

Y yo me vi reflejado en ella… lo malo es que ella lo que la motiva a hacer eso, no es algo como lo mío, que es porque me gusta, a ella le motiva este asunto, el huir de otras cuestiones… para lo que invertirá cientos de horas…. sin saber si llegará a buen puerto….

Ojo con esas buenas ideas, que si bien van cargadas de buenas intenciones, buenos deseos, un futuro mejor, siempre van cargadas de más y más trabajo.

Creo que cualquier sistema de productividad, debería comenzar a enseñarte cuestiones como estas, como las que te estoy planteando y sobre todo como las que tratamos a partir de ahora.

GTD Piramide de Maslow, lo que deberían de decirte…

Todo sistema productivo, debería comenzar, y decirte

Desde el minuto 0….

“ojo toda buena idea, va acompañada de modo inseparable de mucho, mucho trabajo”

¿tienes hueco para más y más trabajo?

¿qué vas a sacrificar?

En mi caso, estoy sacrificando horas de deporte, de familia, y me está haciendo mucha mella.

Y sacrificar siempre cuestiones “de base” como es cuidado personal, tratarse con cariño, está bien para momentos puntuales, para picos de trabajo, pero hacer este estado crónico, debes de andar con mucho ojo.

¿Tienes ya secuelas de cansancio?

Si notas ese hartazgo del que te hablo, asoman ya SECUELAS, esa falta de foco, ese no saber “qué dedo me corto que no me duela”, me encantaría escucharlo.

Y planteada toda esa parte de hacer cosas de empresa, de trabajos, de emprendimiento, de eso que nos impactan cada día y nos meten poco a poco, quiero poner sobre la mesa otra cuestión, que en vez de trabajar hacia afuera, como lo que he dejado apuntado minutos atrás, igual sea hacia adentro.

Y si es esta cultura nuestra, ese actuar en modo automático, ese ver esos anuncios en televisión, en plataformas, en RRSS, los que nos empujan a actuar hacia afuera, y olvidamos lo verdaderamente interesante que es lo que hay hacia adentro, todo aquello que está en la base de la pirámide de Maslow.

Si yo estoy trabajando mucho, es a costa de sacrificar cuestiones, familia, hijos, relaciones con amigos…. y estas cosas son las que se hacen de corazón, y en cambio, las vistas anteriormente las hacemos por dinero…. y no de corazón cuando debería ser lo natural, lo que más fluyera en la realización de las cosas.

Y sí, ya sé que hay que pagar las facturas y todo eso, pero igual no hay que ir tan lejos, no hay que encerrarnos en la cueva, igual hay que medir más los distintos afueras, y cuidar mucho más el hacia dentro, para igual ser más felices.

Hagamos que entre más en juego la pirámide de Maslow, y acompañe a Allen en su GTD.

Te dejo en las notas del programa la pirámide, que igual no has visto nunca.

La pirámide de Maslow y su relación con GTD ( y con todo)

Échale un vistazo por favor, es muy interesante, y merece la pena por todo lo que contiene la base.

 

Justo en esta era, en la que más herramientas tenemos para producir, robot, big data, business inteligence, el internet de las cosas…somos multiculturales, multiplataforma, multitarea, y todo tipo de multis….

… y es justo cuando más calidad de vida deberíamos tener….,

y resulta que vivimos peor, y descuidamos esa parte de la fisiología, que está en la base de la pirámide…. alimentación, descanso, sexo, cada vez de peor calidad… todo con más prisa,

Incluso la seguridad, empleos que ya no son paga facturas, son empleos paga vida, porque son del tipo de trabajos que requieren 14 horas, siempre en la búsqueda de esa calidad de vida.

Y criticamos a nuestros abuelos porque trabajaban de sol a sol, en el campo, con la espalda todo el día doblado, y ahora nosotros, seguimos con la espalda doblada, en una silla, y de sol a luna.

GTD Piramide de Maslow, mirando para adentro

Pienso que hay que dejar de mirar tanto para afuera y mirarse bastante más a uno mismo.

Ya tengo:

.- trabajo

.- familia

.- casa

.- amigos,

.- Algunas pertenencias, no todas….

 

Y todo esto es importante, pero TODO ESO ESTÁ AFUERA, te lo impone la cultura, y nos sigue empujando a ese modelo el piloto automático, el consumismo feroz, el no estar atentos…

Mirando hacia adentro

Y puede faltarte:

.- Más Salud

.- Más descanso,

.- Menos Estrés, y más cafés con amigos…

 

Y esto es lo realmente importante, ESTÁ ADENTRO de Ti, y no nos hacemos responsables de esto. Y nos pasamos media vida buscando afuera….

No está muy lejos, todo lo tienes en tí.

Incluso nuestros hijos tienen cuadros de estrés, de obesidad, que nos indican que el modelo social, cultural en el que vivimos no goza de buena salud.

Vivimos en la economía de la atención para luego comerciar, venderte algo.

Cada vez nos cuesta más prestar atención a los adultos.

Fíjate en un niño…

Y esto es aprovechado para vender, se nos vende eso, se nos inocula cada día, y no te das cuenta.

Cada vez hay más trabajo

Cada vez hay más consumo

Cada vez hay más responsabilidades hacia afuera, para terceros, para empresas…

Constantemente se nos muestra más y más.

¿Cuanto te exiges con este GTD Pirámide de Maslow?

Y por tanto nos exigimos más y más…

Más horas, más herramientas, más productividad…..

Vivimos toda la vida, desde muy pequeños, dando vueltas en esa rueda del hamster, y al final, nos agotamos, nos cansamos.

No podemos más.

Nos damos cuenta, que aunque trabajes 12, 14 16 horas las que sean al día, siempre hay trabajo para más…

Creo que hay que dejar de vivir así, como poseídos por un alien extraterrestre, y trabajar esa responsabilidad interior que es donde hay crecimiento, hay t salud, existe el descanso….

.- «Es la preocupación por las posesiones, más que ninguna otra cosa, lo que evita que el hombre viva noble y libremente».

.- «Carecer de alguna de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad», y hoy me parece a mí que tenemos de todas las cosas.

Más post